San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Música beneficia el desarrollo de los niños
31/10/21 | 11:18 | Por: Redacción
Les ayuda a incrementar la concentración, reducir el estrés, mejorar su psicomotricidad y su percepción auditiva, además, estimula la creatividad.
La música nos gusta a todos, o a casi todos; más allá del género, en muchas ocasiones resulta una gran terapia para divertirse, desestresarse, convivir, recordar o desarrollar tu talento. Para los niños, y los no tan niños, aprender música y tocar un instrumento puede resultar una experiencia muy enriquecedora.

La relación entre la educación musical y el desarrollo cognitivo de losniños está comprobada, y es que el aprendizaje musical puede desarrollar  las habilidades de los más pequeños desde su infancia.

Sitios como Miniland Educational y Ayuda en Acción comparten interesantes datos sobre lo que la enseñanza musical puede proporcionar a los niños, te compartimos algunos de ellos.

DESCUBRE ALGUNOS DE SUS BENEFICIOS
Según el neurocientífico John R. Iversen, una de las mayores referencias del mundo en neurociencia, la música potencia las habilidades y el desarrollo del cerebro de los niños desde su infancia. En definitiva, ¡los hace más inteligentes! Esa es la conclusión del estudio que ha llevado a cabo este neurocientífico con 200 menores, a los que siguió durante cinco años en su proceso educativo. Una muestra más de las posibilidades infinitas del aprendizaje de la música.

La instrucción musical en los años preescolares puede incluso aumentar su cociente intelectual, porque la música estimula la máxima actividad en el cerebro. El lenguaje, las habilidades motoras, la creatividad y la memoria también se desarrollan a través de la música.

Descubre las principales utilidades de la educación musical y no lo pienses ni un segundo: ¡apunta a los niños a clases!

INCREMENTA LA CONCENTRACIÓN
La capacidad de atención y concentración se debe trabajar desde muy pequeños para que la etapa vital dedicada al estudio sea provechosa para ellos. El mindfulness es útil y se puede trabajar en el aula o en casa. Gracias también a la música, la aptitud concentrarse y atender a los pequeños detalles aumenta, y esto va ligado a la disciplina y la constancia.

Instrumentos como la guitarra, piano y violín son las mejores opciones a partir de los 5 años, su práctica constante hará que desarrollen una mayor capacidad de memoria, concentración y coordinación.

AYUDA A DISMINUIR EL ESTRÉS
La música genera endorfinas, la conocida como hormona de la felicidad, y desarrolla las áreas del cerebro relacionadas con el placer y la motivación.

Además, escuchar música es útil para las personas que sufren estrés y ansiedad, especialmente la música en directo que, según un estudio del Centre for Performance Science, reduce los niveles de cortisol y cortisona.

ESTIMULA LA CREATIVIDAD
El estudio diario de la música pone a prueba y ensancha la capacidad creativa de los niños, así como su agilidad mental. A la hora de resolver problemas, les ayuda a pensar en soluciones imaginativas y a transitar por nuevos caminos para llegar a un objetivo final.

Uno de los mejores instrumentos para practicar la creatividad es la batería, con ella aprenderá a llevar el ritmo y el tempo de las canciones. Para evitar el ruido en casa, puedes optar por una batería electrónica y audífonos.

MEJORA SU PSICOMOTRICIDAD
Bailar hace que los niños sigan el ritmo de la música encontrando una nueva forma de expresarse a través de su cuerpo. Brazos y piernas empiezan a moverse de forma armónica, coordinando sus movimientos -o por lo menos, intentándoloy mejorando su desarrollo psicomotriz.

Tanto baile y movimiento aumentará su rendimiento físico, facilitando el sueño y reduciendo el estrés.

MEJOR PERCEPCIÓN AUDITIVA
Las diferentes notas, graves y agudas, hacen que su oído comience a diferenciar las tonalidades de las melodías. Su tímpano empieza a educarse y a madurar reconociendo los diferentes sonidos, mejorando su sistema auditivo.

CONTRIBUYE A LA SOCIABILIDAD
La música ayuda a socializar. Gracias a la música se crean grupos donde los niños y niñas comienzan a comunicar se entre ellos. Instrumentos buenos para tocar en grupo son los de percusión como, por ejemplo, las maracas, el triángulo o las claves.
Comentarios
Espacio disponible