San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
¿Sabes qué ocurre con la amnesia?
31/10/21 | 11:12 | Por: Redacción
Consiste en no recordar hechos, información o experiencias. En la vida real no se suele olvidar “la identidad”.
La amnesia supone la pérdida de la memoria, por ejemplo, de hechos, información y experiencias. Si bien el hecho de olvidar la identidad es un recurso frecuente en las películas, no suele ocurrir en la vida real.

La amnesia puede ser la consecuencia de un daño a regiones delcerebro que son esenciales para el procesamiento de los recuerdos. 

CAUSAS
La función normal de la memoria comprende muchas partes del cerebro. Cualquier enfermedad o lesión que afecte el cerebro puede afectar la memoria.

La amnesia puede provocar daño en las estructuras cerebrales que forman el sistema límbico, el cual controla las emociones y los recuerdos. Estas estructuras comprenden el tálamo, que yace en el centro del cerebro, y las formaciones del hipocampo, las cuales se sitúan dentro de los lóbulos temporales del cerebro.

La amnesia ocasionada por lesión o daño cerebral se conoce como “amnesia neurológica”.

SÍNTOMAS
Las dos características principales de la amnesia son las siguientes:
  • Dificultad para aprender información nueva después del inicio de la amnesia (amnesia anterógrada).
  • Dificultad para recordar eventos pasados e información que solía ser familiar (amnesia retrógrada).

La mayoría de las personas con amnesia tiene problemas con la memoria a corto plazo, es decir, no puede retener información nueva. 

TRATAMIENTO
Una persona con amnesia puede trabajar con un terapeuta ocupacional para aprender nueva información que reemplace la que se perdió, o para usar recuerdos intactos como base para asimilar información nueva.

El entrenamiento de la memoria también puede consistir en distintas estrategias para organizar la información a fin de que sea más fácil recordarla, así como para mejorar la comprensión de una conversación prolongada.
Comentarios
Espacio disponible