San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
¿Por qué las hojas cambian de color?
31/10/21 | 11:09 | Por: Redacción
El pigmento que les da el color verde a las hojas requiere de calor y luz para ser sintetizado.
Una vez que ha llegado el otoño, los bosques caducifolios de todo el planeta se van tiñiendo de colores ocres, anaranjados y rojizos. Este hecho los convierte en lugares mágicos, durante un corto periodo.

El bosque se prepara para aguantar el invierno. Al desprenderse de ellas, los árboles de hoja caduca entran en un estado de adormecimiento que les permitirá sobrevivir al frío con el mínimo gasto hídrico y energético. Pero ¿a qué se debe la amplia gama de colores que suele teñir los bosques?

Las hojas de los árboles contienen nmerosos tipos de pigmentos o biocromos, substancias capaces de absorción selectiva de la luz de unas longitudes de onda concretas. Su función principal en los vegetales es contribuir al proceso de fotosíntesis, ayudando a captar la mayor cantidad de energía luminosa posible para la creación de materia orgánica. Como curiosidad, los animales también tenemos distintos tipos de pigmentos con múltiples funciones, desde los luminiscentes, como la luciferina, hasta los que nos protegen la piel de la radiación solar, como la melanina.

El pigmento más numeroso de las plantas es la clorofila. Es el que les aporta el color verde. Este pigmento necesita calor y luz para ser sintetizado. A medida que estos factores disminuyen con la llegada del otoño, su producción disminuye y estas las moléculas empiezan a degradarse.

Al disminuir la cantidad de clorofila, pigmentos como los carotenoides y flavonoides, siempre presentes en las hojas, pero ocultos por la clorofila, salen a la luz. Dichos compuestos contribuyen al color amarillento de las hojas. Otros carotenoides, como los betacarotenos, dan un color anaranjado.
Comentarios
Espacio disponible