San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CUMPLE GALLARDO PRIMER MES
31/10/21 | 09:37 | Por: Redacción
El primer mes del sexenio de Ricardo Gallardo se ha caracterizado por una intensa actividad personal del mandatario, que cada día ha realizado eventos, puesto en marcha obras y concretado acciones.
Han predominado las medidas de corte social, tal como lo ofreció en su campaña, con hechos como las licencias gratuitas y el inicio de obras de infraestructura en municipios, así como algunas acciones en materia de seguridad, como la entrega de equipo de transporte y la creación del grupo de élite tipo SWAT.

En contraste con el activismo de Gallardo, pocos de los integrantes de su gabinete tienen exposición pública.

LO QUE VIENE PARA EL SEGUNDO MES
Para el segundo mes de su gobierno, se anticipa que se sumarán más acciones y políticas públicas en materia social, como los programas de apoyo a distintos sectores.

Entre lo que viene están los apoyos en materia alimentaria para familias potosinas, también a las madres solteras y a los adultos mayores en las cuatro regiones del estado.

Además, seguramente el Congreso del Estado avalará la propuesta del mandatario para que las placas vehiculares sean gratuitas en San Luis Potosí, como ya ocurrió con las licencias de conducir.

Es probable que para fines de noviembre o al iniciar diciembre se concrete también uno de los compromisos de campaña de Gallado que más llamaron la atención: el transporte gratuito para estudiantes, los detalles se afinan.

Uno de los funcionarios que trabajan en el diseño de ese programa nos aseguró que está casi listo, pese a que “los escépticos decían que no se podría cumplir esa promesa”. Agregó que “en menos de 100 días vamos a demostrar que es posible dar ese beneficio a los jóvenes, como se logró con las placas y licencias”.

GOBIERNO DE JMC, CAMPEÓN EN OBSERVACIONES
En gobierno de Juan Manuel Carreras fue el que se llevó el primer lugar en observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado, al acumular alrededor del 60 por ciento de todas las que estableció el órgano fiscalizador para el ejercicio fiscal del 2020.

El total de observaciones realizadas al gasto durante el ejercicio para todos los entes auditables en su conjunto ascendió a mil 597 millones 807 mil 974 pesos. En esta suma se incluyen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los 58 ayuntamientos del estado; los organismos autónomos y otras instancias públicas.

El gobierno estatal por sí solo acumuló mil 035 mil millones 441 mil 591 pesos, que representan el 64.8 por ciento del total de las observaciones.

En segundo sitio quedaron los 58 ayuntamientos, que en conjunto acumularon 466 millones 457 mil 950 pesos, que equivalen a más del 29 por ciento del total.

El resto, menos del 10 por ciento de las observaciones totales, se distribuyeron entre los organismos autónomos y descentralizados y el Poder Legislativo. Destacó el Judicial, con cero pesos reportados.

SE HUNDE SALUD; LA LIBRA SEDUVOP
En lo que corresponde a las observaciones del Poder Ejecutivo, fueron los Servicios Estatales de Salud los que más acumularon, con 442 millones 261 mil 158 pesos, casi lo que alcanzaron los 58 ayuntamientos en conjunto. Los auditores emitieron una “Opinión negativa”, pues Salud no cumplió con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas.

Por su parte, la Seduvop, una de las dependencias más mencionadas como parte de la “herencia maldita”, salió relativamente bien librada, pues solo se le observaron 47 millones 075 mil 841 pesos. Los auditores emitieron una “Opinión con salvedad”, según la cual la dependencia “cumplió razonablemente con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas.
Comentarios
Espacio disponible