San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
GOBIERNO ESTATAL, CAMPEÓN EN OBSERVACIONES
28/10/21 | 22:11 | Por: Redacción
La herencia maldita, como la ha llamado el gobernador Ricardo Gallardo, quedó plasmada en el Informe Final de Auditoría de cuentas públicas 2020, entregado por el organismo fiscalizador al Congreso del Estado.
Le habíamos comentado en este espacio que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, junto con los Servicios Estatales de Salud serían dos de los entes con un mayor número de observaciones. Así ocurrió.

En el reporte al que Café Exprés tuvo acceso refleja que en los Servicios Estatales de Salud las observaciones alcanzan un importe de 442.2 millones de pesos.

En tanto, en el caso de la Seduvop la cifra es de poco más de 47 MDP.

En total, fueron más de mil millones de pesos los que fueron observados al gobierno estatal, del gran total de mil 597.8 MDP reportados por la Auditoría Superior del Estado, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Un porcentaje muy alto de las observaciones está relacionado con la obra pública realizada por el gobierno estatal.

El monto total que fue observado al gobierno estatal en materia de obra pública, no deberá compararse con los más de 50 mil MDP que es el presupuesto anual del Ejecutivo, sino contra los cerca de mil 500 MDP que se ejercen en cada ejercicio fiscal en obras de infraestructura.

Con ese apunte, se entenderá la verdadera magnitud de las irregularidades.

Podría haber no solo séptimo año complicado para la administración estatal saliente, sino también un octavo.

La razón es porque las anomalías reportadas por la ASE corresponden al ejercicio 2020.... Pero el gobierno pasado dispuso del manejo de recursos durante nueve meses del 2021. Por ende, es presumible que en el informe del próximo año broten más anomalías de la herencia maldita.

ASE, RECUPERA FORTALEZA

La titular de la Auditoría Superior del Estado Rocío Cervantes, con liderazgo ha devuelto al organismo su fortaleza institucional, luego de que durante muchos años solo fue un florero.

Es verdad que muchas de las irregularidades observadas son debido a irresponsabilidad y anomalías de los entes auditables.

Pero además Cervantes ha impulsado el perfeccionamiento de la ASE, con procesos y auditorías más profesionales, precisas y acuciosas, como debe ser la fiscalización de los recursos públicos.

RESCATE INTEGRAL

La recuperación del parque Tangamanga I, anunciada por el gobernador Ricardo Gallardo, tiene un propósito más de fondo y loable.

El espacio estuvo en el abandono por años, se le dio un trato más de un inmenso jardín y no el conveniente a uno de los parques recreativos más grandes del centro del país.

Las obras que se proyectan van acompañadas de lo más elemental: la reforestación.

Al menos serán sembrados 20 mil árboles.

Los que están repletos de plaga, debido al abandono, serán sustituidos por nuevos, para evitar que contagien a otros árboles sanos.

La promesa es que el Tangamanga I, será convertido en un verdadero parque, funcional, sano, y uno de los máximos deleites de los potosinos.
Comentarios
Espacio disponible