San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Refrendan compromiso de legislar a favor de pueblos originarios
27/10/21 | 19:52 | Por: Redacción
En reunión de trabajo entre el Congreso y el Poder Judicial se definió un plan de trabajo para la organización de la consulta pública a los pueblos y comunidades indígenas.
La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Presidenta de la Directiva del Congreso del Estado y la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, se reunieron con las magistradas y magistrados integrantes de la Comisión de Justicia Indígena del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Durante la reunión se revisaron las acciones y el plan de trabajo que se llevará a cabo para poder realizar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, así mismo los ejes y acciones legislativas que el Congreso del Estado, puede realizar durante este ejercicio. 

Así mismo, la Magistrada Luz María Enriqueta Cabrera Romero, Coordinadora de la Comisión de Justicia Indígena del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, dijo que la comisión de la cuál es parte, tiene como finalidad, conocer la situación que guardaba la justicia impartida a las personas indígenas de la entidad, en observancia a una política judicial que brindara un pleno acceso a la jurisdicción del Estado

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que, el Congreso del Estado, reafirma su compromiso para legislar a favor de todas las personas, en especial de todas aquellas con las que se tiene una deuda histórica en materia de legislación, como son las personas de los pueblos originarios. 

Por su parte, la diputada Bernarda Reyes Hernández manifestó la importancia que los Poderes Legislativo y Judicial trabajen de la mano, para poder garantizar acciones y leyes justas que permitan a las personas de los pueblos originarios tengan acceso a la justicia de una manera que no vulnere ni violente sus derechos humanos. 

Finalmente, la presidenta de la Comisión Legislativa dijo que, el Congreso del Estado, se mantendrá sensible ante las situaciones que se  viven en los pueblos originarios.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible