San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Tecno
Trucos para WhatsApp que harán tu vida más fácil
27/10/21 | 08:21 | Por: Redacción
Algunas de sus funciones son poco conocidas y pueden simplificarnos su uso.
WhatsApp es la aplicación de mensajería número uno del mundo. Sus números son realmente impresionantes: más de 2.000 millones de usuarios y 100.000 millones mensajes se envían cada día a través de esta plataforma. La segunda opción más utilizada es el Facebook Messenger, de la misma compañía, con unos 1.300 millones de usuarios, y si se encuentra en esta posición es porque los Estados Unidos lo tienen como primera elección, aunque la tendencia es que WhatsApp también se acabe consolidando allí.

Con estas cifras, es normal que las nuevas funcionalidades que aparezcan creen gran expectación, así como aquellos usos que desconocemos y pueden facilitar nuestro día a día. Por ejemplo, ¿quién no ha querido salir de un grupo y ha sentido cierta reticencia por el qué dirán? La solución, evidentemente, es no irse, pero evitando las molestias de recibir notificaciones constantemente y sacrificar nuestro espacio de memoria con los archivos enviados. Para conseguirlo, dentro de “Info de grupo” del menú, activamos “silenciar notificaciones” y desactivamos "Notificaciones en alta prioridad"; ya solo nos queda archivar el chat y nadie sabrá que ese grupo, para nosotros, ya no existe.

Telegram no tiene, ni de lejos, los números de WhatsApp. Sería la sexta opción y se mueve en torno a los 500 millones de usuarios. Sin embargo, su fama como aplicación segura y que apuesta por la privacidad puede resultar atractiva a muchas personas, por lo que algunos pueden querer sustituir una por la otra o tener ambas. A ese respecto, es útil exportar los chats de una a otra. Para hacerlo, si nuestro Telegram tiene instalado la versión 7.4.1 o posterior, solo tenemos que elegir en WhatsApp la opción "Exportar chat", y elegir la aplicación azul como receptora. Otra opción es exportarlo a una aplicación de almacenamiento, como Google Drive, de forma que nos servirá, además, como copia de seguridad (se guardan texto y multimedia por separado) a la que podremos acceder cuando deseemos.


Por otra parte, el mundo de los “emojis” tiene su peso específico en la comunicación: nos sirven para poner en contexto una frase, recalcar un mensaje o responder de manera gráfica, entre otros. Estos emoticonos incluso pueden personalizarse y combinarse entre ellos para crear un total de 14.000 opciones diferentes. Muchos de ellos tienen su origen en diferentes juegos, como, por ejemplo, el del monstruo espacial (antes morado, hoy verde) que alude al videojuego clásico de Space Invaders con el cañón que debe disparar marcianos; el del joker con origen en el juego de cartas del poker, el cual ha migrado al espacio digital y que es además un símbolo importante en la historia del enemigo principal de Batman; o el del peón de ajedrez, conocido del famoso juego con el tablero a cuadros negro y blanco que también está disponible en línea.

Las videollamadas no han sido, precisamente, la revolución que se esperaba de ellas. Su uso se intensificó el año pasado, pero casi siempre con la elección de Zoom o Skype. Aun así, WhatsApp mantiene esta funcionalidad tanto individual como para grupos. Precisamente, ahora hay la posibilidad de incorporarse a una llamada grupal que estuviese empezada directamente desde el chat; en la parte superior derecha de ese espacio encontraremos un botón llamado “unirse”, algo que simplifica la acción. También se ha mejorado en la visualización de los chats que tienen llamadas grupales en curso: se podrá ver de forma sencilla en la lista de chats.

Y aunque aún no está disponible, se espera que en breve aparezca la función de transcribir chats: ello permitirá que podamos leer mensajes de audio que nos envían, sin tener que buscar un rincón apartado para escucharlos, todo un avance para la privacidad. Recordemos que para el emisor es muy cómodo grabar y enviar estos mensajes sonoros, pero el receptor no siempre se encuentra en el contexto adecuado para escucharlos. Cuando la actualización llegue, no le será necesario, ya que podrá tener la opción de leerlos tras haber sido transcritos automáticamente.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible