San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
En quiebra: ahogan pasivos por mil 200 MDP al Interapas
27/10/21 | 07:25 | Por: David Medrano
Luis Gámez, titular de la CEA, confía en que bajo la administración de Enrique Torres pueda convertirse en uno de los organismos más eficientes del país.
El organismo operador metropolitano del agua, Interapas, es uno que en la conceptualización legislativa no respira, lo asfixian mil 200 millones de pesos en deudas, pasivos y cartera vencida. 

Además lo afecta con severidad, una nula eficiencia que le impide garantizar el suministro del agua a la ciudad, su gestión, la cobranza de tarifas y por ende, lo mantiene en la quiebra técnica. 

Luis Gámez, director general de la Comisión Estatal del Agua, explicó que los pasivos totales del Interapas, entre dos componentes, asciende a los mil 200 millones de pesos. 

La expectativa es que bajo la administración de Enrique Torres, puede convertirse en uno tan eficiente como el Sistema de Aguas y Alcantarillado de León, clasificado como el mejor del país, sólo por detrás de otros privados, como es Veolia, en Aguascalientes. 

El funcionario gubernamental expuso que el organismo metropolitano tiene un impacto integral en el servicio hasta de un 90 por ciento. 

Por un lado, se pierde entre el 48 y 49 por ciento el suministro de agua a la Zona Metropolitano, derivado de las fugas que tiene la red de distribución. 

El 50 por ciento restante, corresponde a las tarifas y sus adeudos, acumulados en la cartera vencida. 

A inicios de su administración, el alcalde capitalino Enrique Galindo estimó en 600 millones de pesos el monto adeudado por ese concepto, la mayor cantidad corresponde a usuarios domiciliarios, seguido por establecimientos comerciales y de servicios, y por el sector industrial.

Los pasivos directos del Interapas, se estiman entre los 700 y 750 millones de pesos. 

El Interapas tiene pasivos por el pago de tarifas por la operación del acueducto El Realito, por la energía que suministra la Comisión Federal de Electricidad para el funcionamiento de los pozos, con proveedores y con los contratistas con obras en ejecución.

El funcionario gubernamental expuso que el rescate del Interapas tiene que ser integral.

José Luis Fernández, diputado local de la comisión legislativa del Agua, sostuvo que el Interapas es un ente que requiere oxígeno con urgencia. 

Pero también apremió a elevar su eficiencia. 

Mas si es como se dice de los organismos que en los últimos años -atajó-, han sido centros de reacomodo político, muchas veces tienen una cartera de personal que no cobra pero sí trabaja, se hacen cobros sin prestar el servicio, no son claros ni transparentes en las adquisiciones ni en su padrón de proveedores.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible