San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
POSIBLE GIRA DE AMLO A SLP, PARA IMPULSAR OBRAS
25/10/21 | 22:09 | Por: Redacción
Hay versiones de una posible gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a tierras potosinas, la primera que realizaría en el gobierno de Ricardo Gallardo.
El bosquejo de la posible gira presidencial indica que podría ser en el mes de noviembre y el tema principal de la misma sería el de infraestructura.

López Obrador quiere conocer los avances en dos proyectos estratégicos que ofreció apoyar uno en forma personal y otro de manera institucional vía la Conferencia Nacional de Gobernadores, solicitado desde hace más de una década.

Se trata de la modernización del aeropuerto nacional de las Huastecas, en el municipio de Tamuín.

Y además de los avances de la estratégica carretera Valles - Tamazunchale, cuya ampliación permitiría conectar mejor esa región de la Huasteca.

Por su parte, Gallardo hará el compromiso de apoyar la conclusión del bulevar metropolitano Rioverde - Ciudad Fernández, que desde mediados del sexenio pasado se abandonó su construcción.

No hubo una explicación clara, entonces, sólo se sabe que no se continuó esa obra, en la que hay versiones de posibles anomalías, pues la ejecutó en su momento la SEDUVOP.

Gallardo destinaría 300 millones de pesos para la inversión con la que pueda concluirse ese bulevar.

Eso permitirá que la Federación aporte más recursos en los otros dos proyectos restantes y acelerar esas obras.

EL FONDO DE LA MOLESTIA DE DIRIGENTES SINDICALES

Existe la versión de que la reciente molestia de algunas de las lideresas sindicales del gobierno estatal se deriva de que fueron afectados sus ilegales ingresos que recibían por concepto del "coyotaje" en el otorgamiento de licencias y de las placas, que ahora serán gratuitas.

Fuentes bien informadas del tema nos dicen que con la medida del gobernador Gallardo de otorgar de forma gratuita esos instrumentos a los automovilistas, no tendrán razón de existir los "coyotes" que pululaban por las cajas recaudadoras.

Es secreto a voces que para agilizar trámites, lograr descuentos y exenciones se requería dar una lana. En su conjunto, eran millones de pesos los que se movían al año.

Las licencias ya son gratuitas y las placas no tardarán en serlo, también. Por ello, la mafia que existía alrededor de ellas vive sus últimos días.

GIRAS DE GALLARDO POR MUNICIPIOS

Después de arrancar uno de los paquetes de obra pública más relevantes de los últimos años en Soledad, el gobernador Ricardo Gallardo continuará con esa tónica de llevar infraestructura social a los municipios de la entidad.

En estos días realizará giras de trabajo a Moctezuma, Charcas, Villa de Guadalupe y Santo Domingo, para empezar a cumplir sus compromisos de campaña.

TURISMO, TOMA VUELO

La región Huasteca en poco tiempo podría incrementar aún más su potencial turístico, ahora que poco a poco se recupera esa actividad.

El gobernador Ricardo Gallardo confirmó que se redoblaron las gestiones, para que se recuperen lo antes posible las frecuencias aéreas que ya estaban en operaciones en el aeropuerto de Tamuín.

De esa forma se esperaría que aumente la derrama económica, pues empezará a fluir una mayor cantidad de turismo nacional y hasta internacional.

PREPOTENCIA DE LA “COMANDANTE” IRMA

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Así dice el refrán que alerta sobre las previsiones que debes tomar cuando sucede algo fortuito o trágico en tu entorno.

Esto viene a colación luego que Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, ex director de Seguridad Pública Municipal en los tiempos de Xavier Nava hace unos días fuera vinculado a proceso por abuso de autoridad en el desalojo de la ex oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales.

Hay mucha esperanza que con la llegada a la alcaldía capitalina de Enrique Galindo Ceballos, especialista en temas de seguridad y la designación del actual comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, hombre de todas sus confianzas y con blasones académicos que no operativos en temas de Proximidad Policial, las cosas cambien en la ciudad.

Sin embargo, persisten quistes en la corporación que hacen que caiga el desánimo en la tropa y también en la ciudadanía.

Uno de ellos es una policía raso de nombre "Irma" vinculada al ex director de la Policía Vial de nebulosos antecedentes de corrupción, Filemón Juárez Santana.

La susodicha que se desempeña en el Departamento de Educación Vial obliga a sus subalternos y compañeros de área a que la llamen "comandante", cuando ese rango es de uso militar. 

Resulta que aplicando de nuevo su "modus operandi" de organizar comelitonas con tamales y ofrecer su departamento de tapete para usos personales de los nuevos mandos, esta nefasta elemento de la DGSPM de la capital pregona a los cuatro vientos que ha sido designada como nueva directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Habrá que recordarle a la "comandante" lo anunciado por el alcalde Galindo Ceballos en entrevista con este medio de que esa Dirección deaparecía por tratarse de una simulación. 

Es de todos sabido que en realidad operó con fines electorales en favor del intento de reelección de Xavier Nava, a la postre frustrado, en gran medida por el engaño que aplicaron al nieto del doctor Nava de que los Comités Ciudadanos para la Paz le iban a traer renta electoral, lo que finalmente no ocurrió. 

Ojalá el maestro Galindo y el comisario Villa no caigan en las redes perversas, maniqueas y manipuladoras de personajes como esta "comandante" que tanto daño le hacen a la corporación y a la sociedad potosina.

SEGURIDAD: MÁXIMA PRIORIDAD

Se cumple el primer mes de la administración gubernamental de Ricardo Gallardo y hay muchos resultados en materia de seguridad. Se entregaron patrullas, una aeronave y se creó el grupo especial estilo SWAT.

Eso pone de relieve que al anterior responsable del área de Seguridad, Arturo Landeros, les interesó más hacer negocios que atender los problemas en ese renglón. Un caso delicado es el de la compra de videocámaras y equipo tecnológico a unas cuantas semanas de concluir el gobierno anterior.

En menos de un mes Gallardo logró constituir un nuevo grupo policíaco de élite, las Fuerzas Especiales, el cual se desdoblará poco a poco con una mayor cantidad de agentes, hacia el final del año. Su despliegue operativo empezará desde este mismo martes.

Es necesario recordar lo tortuoso que se volvió en el gobierno de Carreras la estructuración de la Fuerza Metropolitana, con resultados controvertidos y que, de fondo, se trató solo de un mero cambio cosmético de la Policía Estatal.

ESTRATÉGICO, VACUNAR POR COMPLETO A JÓVENES

La aplicación de la segunda dosis contra el virus del COVID, en el segmento 18 a 29 años de edad arrancó este lunes, y es indispensable que las autoridades y la sociedad hagan un esfuerzo mayúsculo para que sea un éxito.

La mayoría de las personas de estas edades son las que comúnmente acuden a bares, antros y reuniones, conviven con muchos y por más horas.

Por eso es importante promover que asistan a la vacunación y que aprovechen también los rezagados.
Comentarios
Espacio disponible