San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Impulsan desarrollo y registro de marcas entre universitarios
22/10/21 | 19:49 | Por: Francisco Acosta-Martínez
La UASLP a través del Laboratorio de Marca apoya en el diseño y aprovechamiento de proyectos en el mercado.
Un registro de marca es un activo intangible para los negocios que permite el uso exclusivo de explotación en una licencia o en franquicia, lo que les da posición en un mercado y permite el registro de productos y servicios en un territorio, así lo aseguró la licenciada Mayra Vanessa Castillo Orta, integrante del Laboratorio de Marcas UASLP, área adscrita a la División de Vinculación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En entrevista, sostuvo que a nivel mundial existe la “Clasificación de Niza”, una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marcas, integrada por 34 clases de productos muy diversos y 11 de servicios como es la comercialización, la consultoría, la fabricación, entre otros y en donde cada país está alineado a estos criterios a través de la firma de diversos tratados que protegen los inventos. 

Castillo Orta sostuvo que con excepciones como los símbolos patrios o las imágenes religiosas, casi cualquier diseño o idea se puede proteger a través del Laboratorio de Marcas UASLP que ofrece sus servicios junto con la Oficina de Transferencia del Conocimiento, también de la División de Vinculación.  

Consideró que cada vez es más común el registro de marcas a través de estudios de factibilidad. A las y los interesados se les otorgan consejos y se crea la identidad inclusive desde cero, pues se cuenta con el respaldo de un equipo profesional que da la pauta para saber cómo les gustaría que se identifique su producto en el mercado.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible