San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
No hay persecución ni venganza contra Rosario Robles: AMLO
21/10/21 | 08:28 | Por: Redacción
El presidente comenta que debe ser revisada la acción del juez que tomó la decisión de mantener a Robles en prisión preventiva por riesgo de fuga.
Luego de que Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, acusó que detrás de la prisión preventiva contra la exsecretaria federal hay una venganza política para mantenerla presa, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que desde el Poder Ejecutivo no existe tal cosa contra la exfuncionaria.

“Es una decisión del Poder Judicial , de los jueces, de ellos depende, lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, mencionó el mandatario federal.

Agregó: “De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos lo trata en primera instancia la Fiscalía (General de la República), que es un poder autónomo y luego el Poder Judicial”.

El mandatario señaló que debería ser revisada la actuación del juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballos, sobre la decisión que tomó de mantener a Rosario Robles en prisión preventiva por riesgo de fuga.

“Sí, y no nos corresponde a nosotros, pero podría participar la comisión de derechos humanos nacional e internacional. Se tiene que acudir a todo, cuando hay una inconformidad, que se piense que hay una injusticia”, comentó el presidente.

Además, señaló que si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debe ser sancionado, “porque los jueces deben de actuar con autonomía. A nosotros nos están resolviendo casos que no estamos de acuerdo. Que antes no pasada, pero eso demuestra que se avanza en la separación de poderes”.

En 2019, la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue arrestada por el presunto desvío de 5,000 millones de pesos de recursos públicos a través de  11 dependencias públicas, así como de ocho universidades públicas estatales.

Con información de Forbes
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible