San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
CURP temporal abre a migrantes sistema bancario, salud y empleo
20/10/21 | 07:32 | Por: Redacción
Extranjeros que residen legalmente en el país, migrantes o refugiados, podrán tramitar su documento de identidad.
El gobierno mexicano abrió la posibilidad de que los migrantes con estancia legal en el país y los refugiados puedan obtener su Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, con la que podrán acceder al sistema bancario nacional, entre otros beneficios. 

“Otorgamos una CURP temporal para aquellos migrantes para que puedan integrarse de manera formal a la economía de nuestro país”, enfatizó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Entre otros servicios a los que podrán acceder los extranjeros en México con este documento de identidad están los de salud, educación y empleo. 

La constancia temporal estará vigente hasta en tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) emitan una resolución definitiva que determine su situación migratoria. 

La CURP temporal para extranjeros tendrá la clave alfanumérica, nombre de la persona, fotografía, código QR, fecha de vigencia, tipo de trámite y código de barras.

Su vigencia será no mayor a los 180 días naturales y podrá prorrogarse una vez por el mismo período. 

En caso de que el INM no autorice la condición de estancia regular de visitante a la persona extranjera, la CURP será dada de baja.

En septiembre de este año, la Comar informó que entre enero y agosto 77,559 extranjeros pidieron refugio a México, lo cual superó el récord histórico que había en 2019 con 70,423 solicitudes. 

El número de extranjeros que buscan refugio en México han aumentado desde 2013, pues en ese año se realizaron 1,296 solicitudes. 

En 2020, debido a la pandemia, hubo una pequeña disminución pues se esperaban 80 mil solicitudes, pero sólo se presentaron la mitad. 

“En agosto se registraron 13,066 solicitantes de la condición de refugiado en México”, dijo Andrés Ramírez, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. 

Los hondureños son quienes más solicitudes de refugio han presentado en México, con 29,699; le siguen los haitianos, con 18,883, y los cubanos, con 7,375.

Con información de Forbes
Con información de Emmanuel Carrillo
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible