San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
FEN-UASLP orienta a universitarias sobre prevención de cáncer de mama
19/10/21 | 21:39 | Por: Redacción
La universidad ofrece orientación sobre la prevención del cáncer mamario y otros servicios a través del Programa Institucional de Promoción de la Salud.
En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama que se celebra en octubre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) difunde entre estudiantes, personal académico, administrativo y mujeres en general, información sobre las principales causas de riesgo, además de fomentar conductas saludables para prevenir el desarrollo de la enfermedad que desde 2016 es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años en el mundo.   
 
La investigadora de la FEN, Dra. Maribel Cruz Ortiz, señaló que este padecimiento no sólo está relacionado con cuestiones hereditarias sino a otros 4 factores: sobrepeso, sedentarismo, alimentación rica en grasas o procesada y consumo de tabaco. Por lo tanto, resaltó la importancia de evitarlos ya que no solo se protegerá al cuerpo de esta enfermedad sino de otros padecimientos. En este sentido, dijo que la UASLP ofrece orientación sobre la prevención del cáncer mamario y otros servicios a través del Programa Institucional de Promoción de la Salud.  
 
Para una detección oportuna del cáncer de mama recordó que a partir de los 20 años se debe realizar cada mes una autoexploración de los senos a fin de detectar cambios como el tono de la piel, el grosor, los poros más definidos, si hay dolor, salida de líquido del pezón o identificar algún bulto. Debido a los cambios que se presentan en el cuerpo después de los 50 años de edad es necesario consultar anualmente a un profesional de la salud que ayude en la exploración, asimismo hacerse cada dos años una mastografía.   
 
Cruz Ortiz comentó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud en los últimos años se ha disminuido un 60% la mortalidad en países de alto ingreso con debido a la detección oportuna del cáncer de mama. Es por eso que pidió perder el miedo a visitar cualquier unidad del Sistema Nacional de Salud público, ya que entre más rápido se detecte existen más posibilidades de sobrevivir. 
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible