San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
RED METRO: ALGO ESTÁ CHUECO
18/10/21 | 22:28 | Por: Redacción
Hay algo más de fondo con el engendro que dieron por llamar Red Metro.
No es solo que ese sistema esté inconcluso inoperante, desde la administración de Fernando Toranzo, cuando se pagaron millones de pesos por el estudio realizado por el despacho Felipe Ochoa y Asociados.

Además, después de dos sexenios de tratar de acabar una obra y no haber podido, y de que lo poco que se avanzó está mal hecho, ahora no hay recursos para continuar con ese proyecto de movilidad.

Si hubiese sido bien ejecutada la ruta 3 Centro Histórico - Zona Industrial, el actual gobierno proseguiría con la llamada ruta periférica, para conectar el área metropolitana en circunvalación.

Pero ya no hay dinero en el fideicomiso creado exprofeso.

La otra parte es igual de crítica, en ese instrumento habían sido canalizados recursos de Banobras a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), pero no se cumplió al 100 con lo establecido como meta.

En pocos días, funcionarios del actual gobierno van a meterse a fondo al estudio de este caso y es posible que se adopte una determinación negativa para los exfuncionarios del gobierno anterior, por las irregularidades que podrían encontrarse.

Además, por el momento no se le invertirán más recursos a ese proyecto, lo que también es una mala noticia, pues el proyecto era bueno pero fue mal ejecutado.

El riesgo es alto, el presumido proyecto estelar de movilidad de FTF y de Juan Manuel Carreras López, amaga con naufragar sin remedio.

LICENCIAS GRATIS, PROMESA CUMPLIDA

Fue una de las promesas que más expectativa generó durante la pasada contienda electoral, al menos entre la gente común y corriente. Hablamos de la distribución gratuita y permanente de licencias de conducir, que en pocas semanas se concretó.

NECESARIA, REESTRUCTURA DEL GOBIERNO

Es por demás necesario un ajuste al aparato burocrático estatal. Las pasadas administraciones gubernamentales apostaron en público por la austeridad, pero en los hechos poco hicieron. Un ejemplo fue el aumento incesante de personal en casi todas las dependencias.

El gobernador Ricardo Gallardo instruyó a su equipo para buscar la manera de reducir el pesado lastre que es la nómina.

En breve la Oficialía Mayor hará un anuncio oficial sobre la reestructura, cuyo punto central es reducir el aparato burocrático.

Hay muchas áreas dentro de lo que es el Elefante Reumático local, susceptibles de compactación. Pudimos indagar que al igual que la fusión del Invies con la Promotora del Estado, se considera algo parecido para el Instituto del Deporte y la Secretaría de Cultura, que aunque tienen propósitos diferentes, sus funciones podrían englobarse dentro de un solo paraguas.

Se adaptarán eficientes modelos analizados a partir de la experiencia de otras entidades, pero ajustados al caso de SLP.

En el sector de infraestructura, donde están la Seduvop y la JEC, se plantea una intervención parecida.

GALINDO, JEFE DE FACTO DEL PRI

Después de los resultados catastróficos de la elección pasada, el Partido Revolucionario Institucional ha quedado huérfano, luego de que no tuvo candidato a la gubernatura y el “cachito" que le tocaba del proyecto de la Coalición Sí por SLP, en el ámbito estatal, lo perdió el 6 de junio.

En los hechos y la forma, el alcalde capitalino Enrique Galindo se convierte en el líder priista indiscutible.

Es evidente, que la plana mayor de los priistas se ha alineado con él.

En un evento de hace días, pudimos ver el respaldo total conferido por todos los diputados priistas, entre ellos el ex secretario General de Gobierno, Alejandro Leal, además del regidor y dirigente estatal formal del tricolor, Elías Pesina.

GALLARDO, BUSCA CERCANÍA CON LA GENTE

Algo que ha influido para que el gobernador Ricardo Gallardo haya crecido en popularidad a lo largo de los últimos años, es que se muestra cercano con la gente de a pie.

El viernes lo vimos llegar a su despacho en Palacio de Gobierno y a diferencia del frío trato de su antecesor hacia la gente común, Gallardo atendió con calma a varias personas e incluso dialogó con un emprendedor que le acercó un producto. 

Además de esa cercanía y el trato afable, accedió de manera cordial a tomarse una serie de selfies con varios potosinos.

PASARELA EN LA ASE

Está por comenzar a partir del próximo 31 de octubre una peregrinación de alcaldes y funcionarios de diversa índole, cuando la Auditoría Superior del Estado entregará los informes finales de cuentas públicas 2021.

A pesar de los diversos efectos que generó la epidemia del virus Covid, la conducción responsable y eficiente de Rocío Cervantes al frente de la ASE, permitió cumplir con esa obligación de Ley.

Después del 31 de octubre la ASE tiene un plazo de 10 días, para notificar a los servidores públicos y a quienes dejaron de serlo.

A partir de la notificación, tendrán 30 días hábiles para acudir a desahogar todas las observaciones que hayan sido identificadas.

La pasarela será muy interesante, sobre todo en el caso de los exalcaldes, entre ellos el de la capital, si es que se reportan observaciones.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible