San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Menopausia y Climaterio temas que se recomienda concientizar cada 18 de octubre
17/10/21 | 13:15 | Por: Redacción
La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones con disminución de hormonas.
Desde el año 2000, se conmemora el 18 de octubre como el Día Mundial de la Menopausia, fecha que eligieron de forma conjunta la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya que se estima que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más, por lo que se requerirá de mejores servicios de ginecología y tratamientos más especializados. 

Este día tiene como objetivo ayudar a promover y crear conciencia sobre la necesidad de prestar atención a la salud de la mujer y prevenir las enfermedades más frecuentes en esta etapa, a través de programas de educación sobre esta etapa de sus vidas, indicándoles cual es el estilo de vida que deberán llevar y sobre todo, las enfermedades más frecuentes que se desencadenan  por el  producto del cambio hormonal.

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas con la disminución de hormonas. Y el  climaterio consiste en la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer.  En los Servicios de Salud  de San Luis Potosí, en el 2020 se otorgaron 1 mil 912 consultas y en lo que respecta al 2021 de enero a la fecha se han atendido 1 mil 713 consultas, de las cuales de las cuales 398 fueron de primera vez y 1 mil 325 subsecuentes.

Para que las mujeres puedan llevar su vida con naturalidad en esta etapa, es necesario adoptar hábitos de vida saludables, por lo que dependencia de salud Pública emite las siguientes recomendaciones: optar por una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad; realizar actividad física, ya que el ejercicio fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, y protege contra enfermedades cardíacas, la diabetes, el cáncer, la osteoporosis y la menopausia temprana. Además los profesionistas de Salud llaman a evitar hábitos tóxicos y a decir no al consumo de tabaco y a la ingesta de cantidades excesivas de alcohol y cafeína.

Es importante que la población que no tiene derechohabiencia, pero si tiene más de 40 años de edad, se acerque al Centro de Salud más cercano a su domicilio, y solicite asesoría y orientación para cuidar y fortalecer su bienestar.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible