San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Teatro para lo más pequeños
17/10/21 | 11:18 | Por: Redacción
Por tercera ocasión llega el festival “Kuitólil, punto de encuentro” que ofrece un escaparate de obras escénicas especialmente escritas para jóvenes audiencias.
Pocos festivales teatrales dedican su contenido escénico a niños, niñas, jóvenes y hasta bebés. Sin embargo, el Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México apuesta por acercar a ese sector al arte y la cultura para construir una sociedad más sensible.

Por ello, creó el Festival “Kuitólil. Un Punto de Encuentro”, el cual llegó a San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y del Centro de las Artes, con su Teatro Polivalente, en el año 2019.

Se trata de una cartelera conformada por 10 obras teatrales de igual número de compañías de todo el país, que se presenta cada fin de semana, del 15 de octubre al 6 de noviembre.

UNA VISIÓN TEATRAL
En entrevista, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, declaró que “hacer el mejor teatro para niñas y niños es una de nuestras responsabilidades como artistas y gestores en las instituciones culturales, pero también una apuesta hacia las generaciones más jóvenes”.

“Por ello, para Kuitolil es de suma importancia tejer redes que vinculen a los agentes culturales, colectivos, instituciones y públicos jóvenes, con la fiesta del teatro”, comentó.

Por su parte, César Darío Tapia, director del Teatro Polivalente de San Luis Potosí, comentó que “se llevó a cabo una convocatoria nacional entre el Centro Cultura Helénico y el gobierno del estado de San Luis Potosí, en la que tuvimos una respuesta de 190 proyectos, de las cuales se seleccionaron diez por tres especialistas en el teatro para niños y jóvenes, que son Susana Romo, de la compañía La Deriva Teatro de Jalisco; Adrián Hernández, de la compañía argentino-mexicana Teatro al Vacío, y Saúl Enríquez, de Nunca Merlot Teatro de Quintana Roo”, explicó.

“En esta edición tenemos ocho mujeres directoras, ocho dramaturgas, dos directores y cuatro directores, y se trata de una oferta que va de los 0 a los 21 años”, explicó.

LA OFERTA
Las temáticas de las obras son variadas, pues hablan sobre la diversidad sexual, el temor a los desplazamientos, la migración, la guerra, los cambios físicos y psicológicos de la adolescencia, así como las relaciones libres de violencia, interpretado por la compañía potosina Entretejiendo la Cultura y el Arte A.C, escrita y dirigida por Jessica Toledo.

La oferta teatral de “Kuitólil” la integran las obras “Isla Elefante” (Veracruz), con la que inicia el festival el 15 de octubre a las 17:00 horas, “Un día soñé a Curicaveri” (Michoacán), “Agua” (Baja California), “Príncipe y Príncipe” (Ciudad de México), “Niña de la guerra” (Estado de México), “Todos somos Braian” (Jalisco), “La cueva de las orquídeas” (Ciudad de México), “El pozo de las historias no contadas” (San Luis Potosí), “Por las calles de mi barrio” (Baja California) y “Salvador, el niño, el mango y la montaña” (Colima).

“Tenemos una programación muy diversa, muy variada y muy rica, para que las y los niños y jóvenes, tengan acceso a las artes escénicas”, agregó César Tapia.

Respecto al festival, la secretaria de Cultura de San Luis Potosí, Martha Elizabeth Torres Méndez, aseveró que “como Estado y como Secretaría de Cultura, nos llena de orgullo y de emoción formar parte, nuevamente, de Kuitólil, pues creemos y estamos convencidos de que el arte, en todas sus manifestaciones, desarrolla la sensibilidad, la percepción y la interacción social de las personas para formar una sociedad más empática”.

ACCESO PARA TODOS
Con la finalidad de llegar a más espectadores, en esta edición se realizarán presentaciones híbridas. Las funciones serán de acceso gratuito con boleto en el espacio físico de Teatro Polivalente, que tendrá cupo limitado y contará con las medidas sanitarias marcadas por el semáforo epidemiológico vigente; de igual manera, las obras podrán disfrutarse en línea, a través de teatropolivalenteceart.mx.

Al término de cada función, el público, tanto de forma presencial como en línea, podrá charlar con la compañía a propósito de su montaje y de sus procesos creativos. Esto se llevará a cabo mediante transmisiones en vivo que se visualizarán en las redes sociales del Teatro Polivalente.
Comentarios
Espacio disponible