San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Emprenden proyecto de investigación sobre SARS-Cov-2
17/10/21 | 11:12 | Por: Redacción
Investigadora de la Facultad de Medicina estudia la detección de Covid-19 en pacientes postrasplantados.
La profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Medicina, y proyectos de investigación en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la UASLP, Dra. Sofía Bernal Silva, inició en colaboración con otros colegas el proyecto de Detección de Covid-19 en pacientes postrasplantados, apoyado con recursos del Consejo Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Copocyt).

El objetivo es estudiar a pacientes postrasplantados de riñón que presenten algún síntoma respiratorio o fiebre de 38 grados o superior, para saber si estos síntomas están asociados a la infección del SARS- CoV-2, o si algún otro patógeno causa los indicios.

“Principalmente, queremos distinguir qué tan frecuente es la infección por SARS-COV-2 en estos pacientes. Los pacientes postrasplantados tienen la característica de estar recibiendo tratamiento inmunosupresor, es decir, que disminuye las defensas en su organismo y esto los pone en riesgo de sufrir infecciones por algunos patógenos, este es el caso de la Covid-19”.

La secretaria general del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), reiteró que la investigación pretende estudiar con qué frecuencia durante la pandemia se presenta la infección en estos pacientes u otros patógenos que pudieran estar causando estos síntomas.

Dio a conocer que, apenas han ingresado al proyecto cinco pacientes, pero se tiene la meta de reunir a setenta para realizar análisis estadísticos y que la información sea de utilidad para toda la población. Los resultados se harán llegar al paciente y a su médico para que sea considerado el tratamiento y seguimiento de los síntomas que presente. Es un análisis global para comprender el impacto de la infección de SARS-CoV-2 y otros patógenos en estos pacientes.

Cabe destacar que el avance de la investigación depende del tiempo en reunir a los setentas pacientes. Quienes ingresen al proyecto se les realizará en un plazo la toma de la muestra que es a través del hisopado nasofaríngeo, la realizada normalmente para la detección del SARS-CoV-2, una muestra de sangre de cinco mililitros para determinar algún otro patógeno que no se encuentra en vías respiratorias sino en sangre.

La doctora Sofía Bernal hizo una atenta invitación a participar acudiendo al Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, ubicado en Sierra Leona No. 550, donde se realizará una entrevista.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible