San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Cuando un bebé nace más grande
17/10/21 | 11:04 | Por: Redacción
El término que se emplea en estos casos es “macrosomía fetal”.
“Macrosomía fetal” es un término que se utiliza para describir a un recién nacido que es mucho más grande que el promedio.

Un bebé al que se le diagnostica macrosomía fetal pesa más de 8 libras con 13 onzas (4 mil gramos), independientemente de su edad gestacional.

CAUSAS
Los factores genéticos y las afecciones de la madre, como la obesidad o la diabetes, pueden causar la macrosomía fetal. En raras ocasiones, un bebé puede tener una enfermedad que lo haga crecer más
rápido y más grande.

A veces, se desconoce qué genera que un bebé sea más grande que el promedio.

SÍNTOMAS
  • Altura importante del fondo uterino. Durante las visitas prenatales, el proveedor de atención médica podría medir la altura del fondo uterino, que es la distancia desde la parte superior del útero hasta el hueso púbico. Una altura del fondo uterino mayor de la esperada podría ser un signo de macrosomía fetal.
  • Exceso de líquido amniótico. Tener demasiado líquido amniótico, que es el líquido que rodea y protege al bebé durante el embarazo, puede ser un signo de que tu bebé es más grande que el promedio.

TRATAMIENTO
Cuando llegue el momento de que nazca tu bebé, un parto vaginal no será necesariamente imposible. Tu proveedor de atención médica analizará las opciones, así como los riesgos y beneficios. Él o ella monitoreará tu trabajo de parto de cerca para detectar posibles signos de un parto vaginal complicado.

Por lo general, no se recomienda la inducción del trabajo de parto (que consiste en estimular las contracciones uterinas antes de que comience el trabajo de parto por sí solo). La investigación sugiere que la inducción del trabajo de parto no reduce el riesgo de complicaciones relacionadas con la macrosomía fetal y que puede aumentar la necesidad de practicar una cesárea.
Comentarios
Espacio disponible