San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Mantiene BMW red de 220 proveedores
17/10/21 | 10:37 | Por: Erick Estada
Hasta ahora son suficientes para producir los modelos Serie 2 y Serie 3. Pero, deberán adaptarse a nuevos requerimientos del T-Mec.
Con la producción de dos autos, el Serie 2 y el Serie 3, la planta de BMW en San Luis Potosí mantiene una red de 220 proveedores, a los cuales se buscará potenciar en el curso de los próximos años. También analiza la manera de incorporar el esquema de negocios que tiene con ellos a las nuevas reglas del T-MEC, que exigen mayor porcentaje de contenido regional en las unidades que se producen en la región de Norteamérica.

Lo anterior lo dijo Elizabeth Arreguín, Gerente de Comunicación Corporativa de BMW Group Planta San Luis Potosí, quien aseveró en entrevista con Exprés que mantienen un interés constante en potenciar las operaciones de sus proveedores en tierras mexicanas, como parte de la red global de proveeduría que la empresa desarrolla en todo el orbe.

“BMW Group trabaja con una gran base de proveedores internacionales y de origen mexicano, los cuales son seleccionados a partir de criterios de innovación, costo, flexibilidad y calidad. El equipo de compras de la planta ha estado involucrado desde las fases iniciales del proyecto del BMW Serie 2 Coupé, en la selección, desarrollo e industrialización de proveedores locales, nacionales y globales. Actualmente, BMW Group tiene más de 220 proveedores establecidos en México”, dijo Arreguín.

Sin embargo, su plan de desarrollo de proveedores en la zona de Norteamérica se enfrenta a las nuevas reglas del T-MEC, pues su modelo actual no se adapta para la producción de autos.

“Después de una cuidadosa revisión, hemos determinado que el exitoso modelo de negocios que hemos desarrollado en la Región de América del Norte no es compatible con el camino establecido por las nuevas reglas que rigen el T-MEC”.

De acuerdo al T-MEC, para que un vehículo sea considerado originario de América del Norte y no pague
aranceles deberá cumplir con un valor de contenido regional (VCR) de 75 por ciento, a partir del 1 de julio de 2023.

El mismo porcentaje aplicará para las partes esenciales, según el pacto comercial que reemplazó el año pasado al TLCAN, donde el VCR era de un 62.5 por ciento.

Sin embargo, Arreguín enfatizó que mantienen en el análisis cómo incluir a su red de proveeduría y, por ende, su producción de vehículos dentro del tratado.

“En este momento, no vemos una oportunidad para aprovechar las preferencias disponibles que ofrece este acuerdo. BMW Group revisa constantemente cómo se puede incluir el T-MEC en sus planes para determinar el mejor curso de acción”, mencionó la vocera.

NO PEGA ESCASEZ DE CHIPS
Ante la escasez de piezas que viven muchas de las plantas ensambladoras de vehículos tanto en México como en la región del T-MEC, la vocera de la marca en SLP afirmó que desde el año pasado previeron todos los pedidos de piezas que requerirían para atender la demanda de producción del Serie 2 y Serie 3, en el entendido de que la planta maquila los vehículos que son pedidos y vendidos, por lo que no tiene excedentes.

“BMW Group ha hecho ajustes individuales a su programa de producción, en respuesta a la disponibilidad de semiconductores. Gracias a su sistema de fabricación y a los modelos de tiempos de trabajo flexibles tiene la capacidad de realizar estos ajustes rápidamente”, apuntó. Explicó que la cantidad necesaria de componentes para la producción del 2021 fue ordenada oportunamente y en el momento correcto; “confiamos en que nuestros proveedores serán capaces de cumplir las entregas de acuerdo con lo estipulado en sus contratos”.

“El objetivo es asegurar el suministro de componentes para nuestras plantas, por lo cual estamos monitoreando de cerca la situación y mantenemos comunicación constante con nuestros proveedores”, agregó.

Actualmente, la planta potosina tiene una capacidad máxima de producción de hasta 175 mil unidades por año. A la fecha, el nuevo BMW Serie 2 Coupé se ha integrado perfectamente gracias al sistema de producción con que cuenta la compañía en SLP. “Tenemos la capacidad de fabricar este modelo junto con el icónico Serie 3”, señaló Arreguín.
Comentarios
Espacio disponible