San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Recupera SLP empleos perdidos por pandemia
17/10/21 | 10:33 | Por: Alejandro Torres
En septiembre, la entidad cerró con 456 mil 972 plazas, con lo cual supera la cifra que tenía en febrero de 2020.
Al cierre de septiembre, San Luis Potosí recuperó la totalidad de los 22 mil 611 empleos formales perdidos entre marzo y junio del año pasado, debido a la contingencia sanitaria.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de septiembre la entidad tiene 456 mil 972 plazas; es decir, mil 685 más que en febrero de 2020, cuando había 455 mil 287 puestos de trabajo, antes de iniciada la cuarentena.

Durante el mes de septiembre se generaron 2 mil 045 empleos formales, según cifras del IMSS.

En septiembre ocho entidades recuperaron la totalidad de los puestos perdidos por el Covid-19, con lo que suman ya 21. La entidad que más rápido se recuperó fue Baja California, que lo hizo en agosto de 2020, mientras que SLP fue la número 17.

Todos los estados del Bajío ya recuperaron sus empleos, el primero de ellos fue Querétaro, que lo hizo en mayo de 2021; San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes lo hicieron el pasado septiembre.

A nivel nacional son 11 entidades las que aún no recobran los puestos laborales: Ciudad de México, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

El presidente del Centro de Estudios para la Promoción y Difusión del Empleo Formal, Armando Leñero Llaca, dijo que en septiembre creció mucho la industria manufacturera y de la construcción, así como el sector de transportes, razón por la cual se recuperaron lugares como San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato; sin embargo, sigue habiendo problemas en comercio y servicios.

“Ha crecido mucho el empleo en estados donde el gobierno federal está ejecutando obras, ahí se explica el crecimiento que ha habido en Tabasco, donde se construye la Refinería de Dos Bocas”, apuntó.

A nivel nacional, al cierre de septiembre, todavía faltan 18 mil 617 empleos formales para llegar a los niveles que se tenían antes de la pandemia. Armando Leñero dijo que es un crecimiento lento, dado que el gobierno federal había pronosticado que se recuperarían para marzo.

El experto dijo que se espera que todavía en octubre y noviembre haya un crecimiento importante en materia de empleo formal, dado que se acercan las fiestas decembrinas y para diciembre volverá a caer.
Comentarios
Espacio disponible