San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Paro de GM pega ya a 50 empresas de autopartes
17/10/21 | 10:24 | Por: Alejandro Torres
Desabasto de semiconductores extendió el freno de la armadora hasta el 1 de noviembre, pero podría alargarse hasta enero de 2022.
Aproximadamente 50 empresas proveen a la planta de General Motors y están siendo afectadas por el paro técnico que esta armadora mantiene, el cual se amplió hasta el 1 de noviembre y podría seguir hasta enero de 2022, debido al desabasto de semiconductores (chips) que se vive a nivel mundial, declaró Juan Puente Morón, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

El empresario dijo que estas empresas están instaladas alrededor de los Parques Logistik I y II y lo que están haciendo es descansar por periodos de 15 días a sus trabajadores, de manera escalonada y manejando medios tiempos para evitar despedir al personal, dado que sí han tenido que parar, ya que GM no está fabricando automóviles.

El presidente de la UUZI comentó que la ampliación del actual paro, que viene desde agosto, responde a que se le está dando prioridad a las plantas ubicadas en Estados Unidos, dado que allá es donde está la principal venta de vehículos, por lo que no se descarta que pudiera permanecer incluso hasta enero del próximo año.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Mendizábal Pérez, dijo tener información de unas 20 empresas en San Luis Potosí que están en paro técnico por esta crisis de chips, sin embargo, no todas proveen a General Motors, hay que recordar que también surten plantas como Nissan, en Aguascalientes, que han tenido paros por la misma situación.

Estas 20 empresas son proveedoras TIER I, pero se sabe que hay empresas TIER II y III afectadas por dicha cuestión.

El líder de Canacintra coincidió en que no está habiendo reducción de personal en las plantas, pero sí les están disminuyendo los salarios hasta en un 40 por ciento a sus trabajadores, además de las pérdidas económicas generadas por la falta de venta de producto que no se está generando.

Mendizábal Pérez estimó que el desabasto se resolverá hasta mediados del año 2022; descartó la posibilidad de que se instale una fábrica de chips en San Luis Potosí en, al menos, los próximos 18 meses, pero el tema se verá más adelante.

Una situación distinta vive la planta de BMW de San Luis Potosí. Juan Puente comunicó que se reunió con directivos, quienes le dijeron que tienen suficiente abasto y sus proveedores trabajan al 100 por ciento, por lo que no se prevé ningún paro técnico en los próximos meses para la planta alemana.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible