San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Autopista SLP-Silao para 2024
17/10/21 | 10:12 | Por: Alejandro Torres
La obra será iniciada en noviembre de 2022, tendrá una duración de 15 meses. Se invertirán 9 mil 406 millones de pesos.
En 2024 comenzará a operar una nueva autopista de cuota que partirá de las inmediaciones de Villa de Reyes hasta Silao, Guanajuato. Será desarrollada por la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (Meta), a partir de noviembre del próximo año y su ejecución tardará entre 14 y 15 meses, con una inversión de 9 mil 406 millones de pesos, informó José Luis Contreras, director ejecutivo de Grupo Valoran.

Se construirá una vía tipo A2, es decir, de dos carriles por sentido en sección de 12 metros, que partirá de la zona de Villa de Reyes, pasando por San Felipe, hasta Silao, en un tramo paralelo a la Carretera Federal 37; tendrá una longitud de 103.5 kilómetros.

La autopista tendrá un límite de velocidad de 110 kilómetros por hora y, según estimaciones del director ejecutivo de Grupo Valoran, significará un ahorro de entre 15 y 20 minutos en el traslado.

Actualmente de la capital potosina a Silao se hacen dos horas, por lo que se podría reducir el tiempo a 1 hora con 40 minutos.

José Luis Contreras comentó que servirá especialmente para el transporte pesado y el traslado de mercancías del ramo automotriz, tomando en cuenta que en Villa de Reyes hay dos armadoras (General Motors y BMW) y en Silao, otras dos (General Motors y Volkswagen), además de varias más que se encuentran cerca.

A las factorías deben agregarse cientos de plantas del sector automotriz, que surten de componentes a las armadoras de la región. 

La nueva autopista se desarrolla bajo el modelo de una Propuesta no Solicitada (PNS), que realiza la empresa META a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Este esquema difiere de la Asociación Público-Privada (APP) en que en ésta el inversionista se asocia de alguna manera con el gobierno, el cual es la fuente de repago de la obra; en tanto, en la PNS el retorno de inversión es completamente a riesgo del inversionista.

El director ejecutivo de Grupo Valoran informó que todavía resta correr el proceso de licitación y obtener el fallo favorable. Si la propuesta resulta ser la más competitiva, se necesitarán además de una serie de trámites ante instancias federales, así como lograr la aprobación del proyecto ejecutivo final.

Por esta razón, los trabajos iniciarían hasta noviembre del próximo año, dijo el ejecutivo del conglomerado potosino.

Parte de esta obra será financiada con recursos provenientes de la incursión de Grupo Valoran en la Bolsa Mexicana de Valores, recién dada a conocer por este medio.

La empresa Meta ya desarrolla otras obras carreteras en la región, como la autopista de cuota

Libramiento Oriente-La Pitahaya, que es una vía paralela a la Carretera SLP-Querétaro y que estará terminada para mediados de 2023; también los trabajos de la carretera Ventura-El Peyote, paralela a la SLP-Matehuala.
Comentarios
Espacio disponible