San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Objetivo de Acosta Díaz, abrir el nuevo Central en 2022
17/10/21 | 09:46 | Por: Pepe Alemán
Podría estar equipado y en operación en el primer trimestre del próximo año. Otro de sus propósitos es resolver el abasto de medicamentos.
Mejorar el abasto de medicamentos, el servicio en los centros de salud, poner en operación un Hospital Central equipado en el primer trimestre de 2022, concluir el nosocomio de Rioverde, así como fortalecer el del Niño y la Mujer y el de Soledad, son los principales ejes que el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, se plantea a corto y mediano plazos.

En entrevista con Exprés, el especialista médico y funcionario adelanta que en noviembre estará iniciando la vacunación contra la Influenza, que ayudará a contener las enfermedades respiratorias y ayudará a la población en la lucha contra la pandemia.

Sobre las irregularidades detectadas en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, el secretario de Salud afirma que ya preparan los expedientes para que la Contraloría estatal o la Fiscalía General evalúen si hay hechos con apariencia de delito y fincar responsabilidades a exfuncionarios.

¿En qué condiciones recibió la Secretaría?
Trabajando, con muchas carencias, con mucho desorden administrativo, en un proceso de Entrega-Recepción que aún no ha terminado, así recibimos la Secretaría de Salud, incluyendo sus siete jurisdicciones sanitarias y los hospitales que dependen de nosotros.

¿Seguirá con la misma estrategia que tuvo el gobierno anterior contra la pandemia?
Nos toca un momento de inicio de administración donde el número de casos nos da chance de respirar un poco, sin embargo, tenemos conciencia de que la pandemia no ha terminado, el problema continúa, tenemos que seguir trabajando, sobre todo en la prevención, en la vacunación y en el sentido de educación a la población, la mortalidad sigue siendo importante, en los grupos de edad tenemos niños ya afectados.

¿Tiene proyectos para resolver la escasez de medicamentos, en especial la que afecta a niños con cáncer?
Definitivamente es un problema latente, son tratamientos que no se pueden detener, lo primero que hicimos fue tener claro cuál era el censo de la población que nos corresponde apoyar de pacientes pediátricos y adultos con cáncer, dentro de las estrategias estamos buscando tener un aporte continuo de los medicamentos, no se puede hablar del cien por ciento porque hay en algunos casos desabasto a nivel nacional e incluso mundial, pero hemos tratado de dar respuestas, aunque todavía falta terminar esa tarea.

Además de la vacunación contra el Covid, ahora que viene el frío, arriban otros padecimientos respiratorios, ¿tienen en puerta algún programa de contención?
Claro que sí, el cambio estacional es un reto para cualquier población, el más conocido y mediático por su importancia y antecedentes es la influenza, estamos en espera de la llegada de un buen número de dosis; en ese sentido dependemos de la aportación del gobierno federal, esperamos a principios de noviembre poder iniciar la vacunación en personas vulnerables a ese tipo de enfermedad.

¿Cuáles son sus tres principales proyectos?
Número uno: atención a la población en el primer nivel, aquel paciente que está en las comunidades más alejadas, lograr en esta gestión allegar lo más posible la salud. El segundo, que va de la mano, es el abasto de medicamentos a los centros de salud, a los hospitales generales y a los hospitales de especialidad, tratar de disminuir ese gran desabasto que tenemos por muchas causas.

El tercero: la infraestructura hospitalaria, el ejemplo más claro es el edificio del Hospital Central nuevo que no está equipado, hemos tenido grandes avances, esperamos que a más tardar en febrero-marzo esté equipado y funcional. Otro reto es el Hospital General de Rioverde, que lleva ocho años inconcluso, terminar la obra negra de la cuarta etapa y el equipamiento, el gobernador tiene especial interés en que Rioverde cuente con un hospital completo, equipado y digno para la gente de la Zona Media. En el área Metropolitana tenemos algunos problemas en el Hospital del Niño y la Mujer y en el de Soledad que tenemos que ir fortaleciendo. Hay una gran carencia en la Huasteca donde se está planificando una Unidad Hospitalaria en esa zona.

Del tema del Hospital Central, donde el gobernador ha señalado graves deficiencias como medicamentos apócrifos y caducos, ¿van a iniciar acciones penales?
Nuestro trabajo en estas semanas se ha enfocado en tener toda la información necesaria para documentar cualquier acción que pudiera ser delito, no quisiéramos caer en el error de señalar algo de forma inconsistente, sino tener todas las evidencias, existe un estudio claro, bien hecho por una organización ciudadana de algunos medicamentos que habrá que darle su valor.

En cuanto a los medicamentos caducos es otra historia que también estamos analizando y otros temas que necesitamos fortalecer desde el punto de vista de la información para darle elementos ya sea a la Contraloría o a la Fiscalía, para que ellos determinen si son acciones con presunción de delito.
Comentarios
Espacio disponible