San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Recibió Gallardo finanzas frágiles: Salvador González
17/10/21 | 09:42 | Por: David Medrano
Se contratará crédito de corto plazo mediante licitación. Se alista plan para recortar gasto corriente y financiar proyectos del gobernador, pero podría derivar en despidos.
La deuda pública que recibió el gobierno de Ricardo Gallardo asciende a 20 mil millones de pesos entre créditos bancarios de largo plazo y pasivo circulante. Las arcas estatales están en situación comprometida, por lo que se lanzará una licitación para contratar un préstamo quirografario, con objeto de cumplir compromisos inmediatos. Por otro lado, se diseña un plan para reducir el gasto corriente y aumentar el de inversión, lo cual podría derivar en despidos de personal.

Lo anterior lo aseveró Salvador González, titular de la Secretaría de Finanzas, quien señaló que ya se diseña una estrategia que permitirá atender compromisos de corto plazo, pero también dar viabilidad presupuestal a las acciones y proyectos de infraestructura que comprometió el gobernador Gallardo.

“Es en el pasivo circulante donde hay mayores presiones, son 16 mil millones de pesos, la mayor parte, concentrados en compromisos de pago que se tienen con proveedores y prestadores de servicio”.

Agregó que “la deuda pública bancaria está por el orden de los 4 mil millones de pesos”.

NO TAN SANAS
González expuso que la pasada administración gubernamental entregó finanzas endebles, con compromisos de corto plazo que deben atenderse, como es el pago de aguinaldos de los trabajadores de la función pública, en el mes de diciembre.

Eso obliga a que una de las alternativas, que está en proceso de análisis, sea un crédito quirografario.

“Pero queremos ser muy responsables, dejar muy en claro que recurrimos a la posibilidad de contratar un crédito de corto plazo porque no nos dejaron los recursos suficientes, nosotros lo haremos con la total transparencia, no podemos precisar los montos ni tasas de interés hasta concluir el análisis que hacemos, vamos a recurrir a una licitación, previo a la contratación del servicio”.

El titular de la Sefin expuso que una de las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo es que haya un uso eficiente del gasto público, promover un esquema de ahorros y fortalecer de esa manera la inversión pública productiva.

“La Oficialía Mayor del gobierno estatal está por concluir un estudio, el cual será presentado al señor gobernador, relacionado con lo que corresponde la nómina oficial, tienen que realizarse ajustes, prescindir del personal que no es necesario, evitar lo que podríamos llamar los tiempos de ocio y que se traduce en menor productividad”, atajó.

“Todos los ahorros que se obtengan a través de estas medidas permitirán un recurso que, en su totalidad, se destinará a la inversión productiva; será desarrollada infraestructura, lo que no se hizo en el pasado, con otros esquemas, además, garantizaremos la viabilidad a los proyectos que ha planteado el gobernador Ricardo Gallardo”.

González apuntó que el mandatario estatal ha dispuesto hacer reducciones más a fondo, en lo que corresponde al capítulo 1000, relacionado con remuneraciones y servicios personales.

“El gobernador lo ha dicho, había funcionarios que recibían una remuneración muy alta o percibían un salario sin realizar nada, todo eso forma parte del estudio, con los ajustes y recortes de personal podrán obtenerse ahorros muy considerables, se tiene que reducir la carga burocrática”, argumentó.

“Queremos que haya una administración funcional y eficiente”, dijo.

El funcionario anunció que la Ley de Ingresos-Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2022 considera ejercer más de 50 mil millones de pesos, ese gasto privilegiará la inversión productiva y el desarrollo de obra.

El titular de la Sefin también dijo que no está considerado ampliar o modificar al alza las tasas impositivas de las contribuciones estatales hacia el próximo año.
Comentarios
Espacio disponible