San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Anomalías en videocámaras y combustibles: Guzmar González
17/10/21 | 09:39 | Por: Pepe Alemán
Se presume sobreprecio en la compra de equipo tecnológico, gasto injustificado en gasolina y también mal uso de fondos en programas de adiestramiento.
Tras comprometer su máximo esfuerzo para garantizar la seguridad en SLP, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), informó que entre las irregularidades encontradas en esa dependencia están el sobreprecio en la compra de cámaras de vigilancia y otros equipos tecnológicos; el gasto excesivo en gasolina y el probable mal uso de fondos públicos a través de programas de capacitación.

Lo anterior se suma a lo que ya se había revelado: cientos de policías que realizaban funciones diferentes a las que motivaron su contratación, dijo, al señalar que el proceso de entrega-recepción aún está en curso.

“La Comisión de Recepción ha encontrado diferencias en los costos del equipamiento, se está integrando la información para que, de confirmarse, se finquen responsabilidades, estamos comparando las adquisiciones que se hicieron”, externó en torno al posible sobreprecio de videocámaras y otro tipo de tecnologías.

Sobre el consumo excesivo de combustibles en los vehículos operativos que la dependencia tiene, han detectado las áreas involucradas y preparan el expediente para deslindar responsabilidades de los exfuncionarios de la SSPE.

“Estamos también revisando la parte de las capacitaciones, el ejercicio de presupuestos no sólo de este año, sino de todo el sexenio, nos lo ha pedido la Contraloría”, indicó.

Guzmar confirmó que tal como denunció el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona, más de 700 elementos se encontraban en acciones de custodia de funcionarios y políticos; 450 ya han sido reasignados a labores operativas en las cuatro zonas del estado para tener un cuerpo mayor de fuerza para hacer frente a la inseguridad. El resto realizan labores inherentes al proceso de recepción de la dependencia.

Una opción para ellos es clasificarlos como administrativos, si hay justificación, para que nos dejen la vacante y poder reclutar más agentes, dijo.

TRANSICIÓN A GUARDIA CIVIL
El titular de la SSPE destacó el proceso de transformación de la Policía Estatal a Guardia Civil; dijo que ya se encuentra lista la iniciativa que será sometida a consideración del Congreso del Estado y que actualmente se encuentra en la fase de perfeccionamiento por parte del equipo jurídico del gobernador Gallardo; será esa instancia la que presentará en breve la propuesta.

Guzmar señaló que, en cuanto sea autorizada la creación de ese cuerpo, de inmediato emitirán la convocatoria respectiva para reclutar.

Detalló que se plantea que, desde el reclutamiento de nuevos elementos hasta su capacitación, es necesario “cambiarles su mentalidad, sobre todo que su vocación de servicio la pongan de manifiesto al momento de la proximidad y servicio a la ciudadanía, queremos profesionalizar al policía. A los que tenemos los vamos a invitar para que se incorporen a la capacitación”, enfatizó.

Descartó que se trate de militarizar a la policía, pero el entrenamiento será similar al del Ejército en cuanto a la disciplina. Sin embargo, se enfatizará el del policía, que es más de proximidad.

MAPA DELICTIVO
El general Guzmar Ángel González Castillo señaló que los límites con los estados vecinos que tienen problemas con grupos de la delincuencia organizada son los que están generando focos rojos en SLP.

Resaltó el caso de la frontera con Zacatecas, donde han establecido un plan de patrullajes continuos que han resultado en aseguramientos y en enfrentamientos. En el mismo Altiplano, principalmente en Matehuala, destacó que hay un gran control de venta de droga y de extorsiones, pero ya trabajan para seguir incrementando los efectivos.

“Al mover las mesas de seguridad al interior del estado estamos escuchando a las diferentes autoridades locales que manifiestan su problemática y se toman acciones para ayudarles a resolver la inseguridad”, acentuó.

Sobre los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad, el titular de la SSPE afirmó que en la Huasteca hay diferentes cárteles, como el Cártel del Golfo, que “tiene tres o cuatro escisiones que ellos mismos se pelean”. También la Familia Michoacana, en la Huasteca Sur. El Cártel Jalisco Nueva Generación, que hace presencia; ahora el del Mayo Zambada, en los límites con Zacatecas. “Internamente en SLP están los cárteles independientes y otros grupitos que se autonombran así”, detalló.

En cuanto a los delitos del fuero común, aseveró que, en un cruce de información con la Fiscalía General del Estado, las policías municipales y la Policía Estatal, advierten un alto índice de robo de vehículos, principalmente en la Zona Metropolitana.

“Lo que estamos haciendo es apostarle a la parte preventiva, ubicar las áreas de mayor incidencia y ahí llevamos a cabo recorridos a diferentes horas. Posteriormente vamos a ubicar cuál es el fin de estos autos, estamos con una serie de acciones para contrarrestar este problema que se empezó a elevar”, subrayó.

Añadió que, aunque en menor medida, otro problema es el robo a casa-habitación, donde ya tienen ubicadas las zonas de riesgo y están pidiendo a las policías municipales que sumen a sus elementos para contrarrestar el problema.

OPERACIONES Y RESULTADOS
El encargado de la seguridad en el estado destacó la coordinación entre la Fiscalía General, con sus actividades de investigación, y la Policía estatal, con sus acciones operativas.

Augura mejores resultados con esta conjunción de esfuerzos, aún más con la participación de la Guardia Nacional y el Ejército, lo que lleva a tener mayor estado de fuerza.

Ejemplificó con el operativo del sábado 9 de octubre, soldados del Ejército en sus recorridos fueron atacados por la delincuencia organizada en los límites con Zacatecas, donde pidieron apoyo y la SSPE desplegó 75 elementos en esa área y una aeronave para hacer reconocimientos.

“Debemos tener mucho cuidado en su empleo porque hemos visto el gran poder de fuego que tienen estas personas y en una aeronave ponemos en riesgo a las personas que se desplazan en ella”, advirtió.

MENSAJE A LOS POTOSINOS
El general Guzmar agradeció la distinción que el gobernador Gallardo Cardona tuvo con él al confiarle la seguridad de los potosinos; dijo que está consciente de la gran responsabilidad y reto que enfrenta porque, junto con la salud, son los dos ejes principales del actual gobierno estatal.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo, veo con mucho agrado que el gobernador está muy echado para adelante para apoyar este proyecto. Es el más interesado en que recuperemos esa seguridad, se va a permitir que las familias vuelvan a sus actividades cotidianas, a empezar a recibir el turismo”.

“Si logramos esa seguridad que tanto ansiamos, va a llegar más inversión a San Luis Potosí para generar empleos, todo es con la finalidad de garantizar el desarrollo”, puntualizó.
Comentarios
Espacio disponible