San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
VA GALLARDO POR RESCATE DEL INTRANSITABLE RÍO SANTIAGO
17/10/21 | 09:35 | Por: Redacción
Otro de los desastres que forman parte de la “herencia maldita” que dejó la anterior administración estatal, en este caso junto con el ayuntamiento capitalino, es el Río Santiago, permanentemente anegado y lleno de baches, lo que causa tráfico lento y accidentes. En unos días empezará a ser rescatado por iniciativa de Ricardo Gallardo.
Literalmente parece una maldición que esa vialidad siga en tan mal estado, luego de que supuestamente se le invirtieron cientos de millones de pesos en el sexenio y el trienio pasados, pues no hay un solo día del año en que esté despejada y sin inundaciones. Siempre hay parches en curso, oscuridad, tramos cerrados y otros encharcados.

Por ello, Gallardo arrancará trabajos de rehabilitación para corregir las obras “chafas” que se hicieron en los últimos años, por parte de la Seduvop, la CEA y el ayuntamiento capitalino.

Nos informa gente que está a cargo del proyecto de rescate de la vía, que una de las principales pifias fue que no se conectaron al Dren Central las descargas de los colectores pluviales.

Por ello, el agua cae directamente en la superficie de rodamiento, lo que ha provocado las inundaciones, grietas y baches que todos conocemos.

Por parte del anterior ayuntamiento de SLP, supuestamente se instaló un nuevo sistema de iluminación LED, el cual extrañamente ya no funciona, pese a los pocos meses transcurridos desde que se anunció con bombo y platillo.

Todo ello es lo que buscará resolver Gallardo, por ello se conectarán los colectores al Dren Central, para terminar con los encharcamientos desde Sierra Leona hasta Soledad. También se instalará señalética, habrá obras de bacheo, pintura y, ahora sí, lámparas LED que funcionen.

VIENEN AHORA PLACAS GRATUITAS
En estos días, el gobernador Ricardo Gallardo concretará también su oferta de campaña de que San Luis Potosí sea un estado en el que las placas vehiculares se entregarán de manera gratuita.

Esto luego de que ya logró hacer lo mismo con las licencias de conducir, las primeras bajo esta nueva modalidad serán entregadas en el curso de esta semana.

SLP pasó de ser una de las entidades con licencias caras, a quizá la única que las otorga sin costo.

LLEGA EL CAMBIO A INTERAPAS
Este lunes 18 se concretará el cambio de director del Interapas, cargo que dejará Fermín Purata, luego de hundir al organismo en una de sus peores crisis. Cuando llegó en 2018 se exhibió como el héroe que limpiaría y rescataría de la quiebra al organismo, pero de acuerdo con las cifras lo entregará peor de como lo recibió.

Aquí van solo dos datos: los pasivos totales pasaron de 508 millones 208 mil 985 pesos, que eran los que existían al cierre de octubre de 2018, a 784 millones 444 mil 053 pesos, al 30 de junio de 2021.

Los pasivos de corto plazo se duplicaron: pasaron de 330 millones 946 mil 813 pesos a 607 millones 181 mil 885 pesos, durante el mismo periodo de menos de 3 años.

Estos datos se desprenden del informe que el propio Interapas entregó a la Auditoría Superior del Estado al cierre de junio de 2021.

Falta ver cómo se movieron las cifras finales durante el periodo de julio al cierre de septiembre de este año, pues podrían detectarse ahí comportamientos característicos del “año de hidalgo”.

Afortunadamente ya se va Purata, quien fue una decepción, pues llegó con un alto grado de confianza, apoyado por grupos del sector empresarial. No se le pudo sostener en el cargo ni siquiera porque tiene buenas relaciones con el equipo del alcalde Enrique Galindo. Al cargo llega un experto que fue director del organismo de agua de León, Guanajuato, SAPAL, considerado el mejor del país.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible