San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Rodolfo Ritter impartirá taller intensivo en el CEART
13/10/21 | 12:27 | Por: Redacción
Se ofrecerá a pianistas de nivel medio y avanzado, como parte del programa académico septiembre-diciembre 2021 de la institución.
La Secretaría de Cultura a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), y como parte del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), llevarán a cabo el taller de Interpretación pianística, que impartirá el maestro Rodolfo Ritter, como parte del programa académico septiembre-diciembre del área de música Ceart San Luis.

El taller dirigido a pianistas de nivel medio o avanzado, se llevará a cabo de manera virtual los días 14 y 15 de octubre del presente año, y ofrecerá a los participantes la posibilidad de ampliar sus conocimientos sobre conceptos estilísticos, la técnica del instrumento y su práctica. Asimismo, se desarrollarán conceptos importantes sobre la técnica y la interpretación del piano con la finalidad de obtener un mejor desempeño tanto en la práctica como en la ejecución.

Entre los contenidos del taller se abordará el proceso de aprendizaje, la interpretación, el análisis a priori, la memorización, técnicas para la práctica de un pasaje en específico así como también acerca de repertorio específico como conciertos para piano y obras de compositores rusos y mexicanos. 

Rodolfo Ritter es considerado uno de los exponentes del piano más importantes de Latinoamérica. Nacido en la Ciudad de México, realizó sus primeras incursiones en el mundo de la música para piano bajo la tutela de Gustavo Morales y Andrés Oseguera. Estudió la licenciatura en Piano en la Escuela Superior de Música del INBA, y realizó estudios en Viena, Weimar e Israel de la mano de destacados pianistas.

Obtuvo la Medalla de Oro en el IV Concurso Nacional de Piano Angélica Morales 2003 y ese mismo año debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Su exitosa trayectoria lo ha llevado a presentarse en múltiples foros a nivel internacional. 

Además de llevar a cabo una intensa actividad como concertista y arreglista, Rodolfo Ritter ha incursionado en la composición y la dirección de orquesta. Actualmente forma parte de los Concertistas de Bellas Artes, funge como jurado en diversas competencias pianísticas y realiza una valiosa labor de difusión musical a través de su programa de radio por internet La vida secreta. Entre sus discos destacan Primero piano, las hasta ahora dos entregas de su Antología de música mexicana para piano y orquesta y Rosa mexicano, este último un álbum donde incursiona en la música tradicional de nuestro país al lado de la cantante Regina Orozco.
Comentarios
Espacio disponible