San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
APUESTA GALLARDO POR REUNIFICACIÓN DE SLP Y SOLEDAD
12/10/21 | 22:33 | Por: Redacción
En plática con este medio hace algunas semanas, el gobernador, Ricardo Gallardo, comentó que impulsaría varios proyectos de manera conjunta con los ayuntamientos de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez, luego de que durante los últimos años no hubo colaboración en ese sentido.
El momento de hacerlo ha llegado y para ello este miércoles habrá una reunión del reencuentro de los municipios de la zona metropolitana, impulsado por el propio gobernador Gallardo.

Incluso el sitio escogido para el evento, la colonia Industrial Mexicana, exhibe simbolismo, pues está en los límites de SLP y SGS.

Gallardo los llamará a trabajar unidos, con madurez política, en pro de proyectos metropolitanos que beneficien a ambos municipios, más allá de tintes y colores partidistas.

No se sabe si en ese evento habrá ya algún anuncio de obras, acciones o proyectos conjuntos, que bien podrían arrancar como parte de los 100 días de gobierno, pero del equipo de Gallardo nos comentaron que uno de los objetivos es recuperar la competitividad, la belleza y la tranquilidad de la zona metropolitana, con trabajo en conjunto entre los dos municipios y la administración estatal.

La cita será en la calle Arenal, de la colonia Industrial Mexicana.

FUERTES ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD

Casi cada día del gobierno de Gallardo se han concretado acciones y resultados en materia de seguridad, con lo que se consolida este tema como una de las prioridades de la naciente administración.

Se han llevado las mesas de seguridad a municipios, aumentó el número de patrullas, se concretó la adquisición de vehículos todoterreno, se enviaron más policías a las calles y arrancaron operativos.

Pero también ya hay resultados, por ejemplo se desmanteló una banda que operaba en los límites de SLP con Zacatecas, autora de múltiples crímenes, secuestros y otros delitos.

Por lo que se aprecia, no era cualquier gavilla de forajidos, sino una célula bien equipada del crimen organizado, pues se les decomisaron más de 40 vehículos, fusiles Barret calibre 50, armas R15, AK47 y 7.62.

Además fueron liberados 16 secuestrados, en un operativo en el que participaron fuerzas estatales de SLP y Zacatecas así como la Sedena y la Guardia Nacional.

También, en Ciudad Valles la Secretaría de Seguridad, a cargo de Guzmar González, desmanteló un “C3 criminal”, que operaba un grupo delictivo generador de violencia en la Huasteca.

GARZA, POTENCIAL DE RECTOR

El desempeño controvertido, irregular y arbitrario que tuvo el exrector de la UASLP Manuel Villar Rubio, causó que ante una propuesta de claridad, transparencia y rectitud, como representó en su momento Alejandro Zermeño, el Consejo Directivo Universitario se decantara en su favor en la más reciente renovación de la rectoría.

De esa forma, al llegar un director de Facultad (Medicina) como lo era Zermeño, se rompió una de las tradiciones universitarias de los últimos periodos, según la cual el funcionario que se desempeñaba como secretario general, casi en automático pasaba a ser rector de la Universidad de SLP.

Solo por hablar de la historia más reciente de la UASLP, después de la era de violencia de mitad de los años ochenta del siglo pasado, así llegaron, vía la Secretaría General, Jaime Valle Méndez, Mario García Valdez y Manuel Villar, alrededor de 24 años de periodos de rectores.

Al ser nombrado como nuevo secretario general de la UASLP, Federico Garza, probablemente aspira a que ese cargo vuelva a ser el principal factor para convertirse en rector.

Sin embargo, debe hacerse notar que su jefe, el rector Alejandro Zermeño, rompió esa tradición, por lo que esa posibilidad parece incierta, por decir lo menos.

Por haberse originado su proyecto en la Dirección de la Facultad de Medicina, es probable que Zermeño abra el juego a quienes ocuparán cargos similares cuando se dé el momento de la sucesión, para la cual faltan alrededor casi 7 años.

PELEA POR EL PRESUPUESTO

Primero fueron varios funcionarios de la nueva administración gubernamental, los que empezaron a acudir a las oficinas de la Secretaría de Finanzas para la gestión de recursos, con el fin de ponerse a trabajar en sus responsabilidades.

Por la mañana de este martes, pudimos ver a la mayoría de los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, entre ellas a Zelandia Bórquez, en funciones de presidenta. 

También a Rocío Cervantes, titular de la Auditoría Superior del Estado.

En ambos casos, por lo que nos dijo gente de la Secretaría de Finanzas, asistieron a cabildear sus respectivos presupuestos correspondientes al ejercicio 2022. 

La respuesta en todos los casos, es que hay que esperar...

PIDE ASE 327 MILLONES

La Auditoría Superior del Estado plantea un presupuesto de 327.2 millones de pesos para el 2022.

Sus funcionarios nos argumentan que es un gasto justificado, debido a cambios legales que han hecho los diputados.

Aace unos años optaron porque en lugar de una Unidad Especializada la ASE tuviera al igual que todos los entes, una Contraloría Interna, un modelo más funcional y apegado a las instituciones públicas.

El incremento planteado es para estar en condiciones de establecer el órgano de control, su equipamiento y garantizar su operatividad. 

No hay nada oculto, esgrimen los voceros de la ASE, es un gasto obligado que además se deriva de lo ordenado por los propios legisladores.

¿LA VÍA ALTERNA ESTÁ DETENIDA?

Es muy visible que desde hace varios días todo parece detenido en la zona de obras de la Vía Alterna a la zona fabril.

Después de que se excavó una parte y se empezó la colocación de emulsión y carpeta asfáltica desde el anillo periférico, Antonio Rocha Cordero, ahora no se ven mayores trabajos en la construcción de la vía alterna Juárez - Eje 128.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible