San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
PROYECTA VALORAN CARRETERA DE CUOTA A SILAO
03/10/21 | 11:25 | Por: A. Smith
Dentro del tercer paquete del Plan de Infraestructura del Gobierno Federal hay una nueva obra del potosino Grupo Meta que no se había publicitado: la construcción de una vía rápida a Silao, Guanajuato, que partiría desde la Carretera 57.
Ya se conocían desde hace meses dos proyectos del Grupo Meta para construir autopistas de cuota paralelas a la carretera 57, para agilizar el tráfico en la principal vía federal del país. Uno de Ventura a El Peyote, Guadalcázar, para conectar de manera más rápida con Matehuala; otro, desde el Libramiento Oriente, a la altura de La Pila, hasta la Pitahaya, en los límites con Guanajuato, para un mejor trayecto a Querétaro.

Ahora se reveló que dentro del Plan de Infraestructura federal propuso otra autopista, posiblemente también de cuota, hacia el municipio de Silao, Guanajuato, una obra muy demandada desde hace tiempo en la zona, ya que permitirá movilizar productos agrícolas, ganaderos, automotrices y, en general, los de la pujante industria del Bajío con destino hacia los mercados internacionales.

Las mercancías tendrán una salida más ágil a los EUA y hacia el Golfo de México.

De entrada, parece que esta nueva vía competirá con las que ya tiene Coconal, las supercarreteras de cuota de La Pila a Villa de Arriaga y un ramal que conecta la conecta con San Felipe, Guanajuato, y de ahí hacia Silao.

La batalla la ganará probablemente Grupo Meta, el brazo de infraestructura carretera del conglomerado potosino Valoran, pues construye vías más anchas y les presta un mantenimiento adecuado, como se advierte en las que ya opera desde hace décadas en la zona.

En cambio, las vías de Coconal son más angostas, carecen del mismo mantenimiento y calidad de construcción.

MORTAL FALTA DE MANTENIMIENTO EN CARRETERA ESTATAL CERRITOS-TULA
A propósito de mantenimiento carretero, la falta del mismo provocó el desplome de un puente, que derivó en la muerte de una persona que viajaba en auto y lesiones en perjuicio de otras dos, trabajadores de una empresa que hacía reparaciones en la carretera de cuota estatal Cerritos-Tula, construida durante el sexenio de Marcelo de los Santos, por un conglomerado de empresas potosinas y foráneas.

Dos expertos del sector de la construcción consultados por Exprés coincidieron en señalar que es difícil saber si hubo fallas en la construcción de ese puente, hace alrededor de 12 años. Lo que sí les parece evidente es la falta de mantenimiento oportuno, por parte de la concesionaria, el Grupo de Infraestructura Potosino.

Mostraron una fotografía con grietas en la carpeta asfáltica, que según su análisis era una señal clara de la filtración de humedad, lo que causó el reblandecimiento del terreno y el derrumbe del puente.

Habrían sido las recientes lluvias que han caído en la zona lo que provocó las filtraciones de humedad.

Hace apenas unos días se empezó a reparar el puente, a través de la empresa potosina QUID. Pero se desconoce la razón por la que no fue cerrado al tráfico ese tramo mientras se realizaban los trabajos.

Además, según los constructores, ese mantenimiento debió haberse realizado mucho antes.

Fuentes del nuevo gobierno de Gallardo no descartaron abrir una investigación por parte de la Junta Estatal de Caminos, pues podría haber negligencia de la firma operadora de la supercarretera, el citado Grupo de Infraestructura Potosino, lo que abriría la posibilidad de revocar la concesión.

Las empresas que construyeron esa carretera en el periodo de Marcelo de los Santos fueron Pavilsa, de Chihuahua; Profezac, de Zacatecas, así como Paviasfaltos, Concreser, GyG y Prodin, de San Luis Potosí. Para la operación de la carretera de cuota fue que esas firmas formaron el Grupo de Infraestructura Potosino, a la cual se le otorgó el título de concesión, en el que aparece como representante el empresario Tirso González.
Comentarios
Espacio disponible