San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
ALISTA GALLARDO GIRA DE GOBERNABILIDAD
29/09/21 | 22:32 | Por: Redacción
Una vez finalizado el proceso electoral, con la declaratoria de validez que otorga el CEEPAC, los 58 municipios están listos para realizar sus respectivas transiciones.
De acuerdo con el nuevo secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres, no hay mayor conflicto, San Luis Potosí superó rivalidades políticas y se construye gobernabilidad, porque hay liderazgo.

La entidad arranca este nuevo momento político, en el que prevalece la pluralidad, señala.

Gallardo quiere conocer directamente las condiciones políticas que existen en las cuatro regiones de la entidad, nos dijo gente de su equipo.

El viernes por la mañana acompañará a su toma de posesión al alcalde capitalino Enrique Galindo.

Después se trasladará a la Huasteca para estar en las de los alcaldes de Ciudad Valles y Tamazunchale.

Por la tarde estará en Rioverde y en el municipio de Mexquitic.

Por la noche, evidentemente, estará en la toma de posesión de la alcaldesa, Leonor Noyola, en su máximo bastión: Soledad de Graciano Sánchez.

AÑO DE HIDALGO EN EL INTERAPAS

No cede la crisis, por el contrario, brotan nuevas anomalías en el organismo metropolitano operador del agua.

Ricardo Purata, director general del Interapas, por la mañana de este miércoles intentó una tibia defensa de su desempeño, innecesaria si se toma en cuenta, pues ha presentado su renuncia.

Es un eufemismo que diga que seguirá en el cargo hasta que el alcalde capitalino, Enrique Galindo, y la Junta de Gobierno, decidan al próximo titular. En la práctica, ya no lo es. O nunca lo fue, pues dejó que lo mangonearan sus segundos y fue un instrumento de los mandamases de la alcaldía capitalina.

Hace días que sonaba una lista de posibles sucesores está confirmada por Macrina Martínez, Eduardo García, Manuel Téllez Bugarín, Rosario Alcalde.

Pero Café Exprés pudo confirmar que no será uno de ellos; el relevo de Purata vendrá de otros lugares, donde sí saben trabajar.

ALGUNAS DE LAS TRANSAS EN EL INTERAPAS

Desde el inicio de su gestión, Fermín Purata se sometió a las directrices de un grupo de operadores, algunos foráneos, enviados por la alcaldía de Xavier Nava para manejar el organismo, dejando como florero al director.

Nos cuentan que ha habido de todo, desde un director administrativo, de nombre Ramón Farias, de Querétaro, que incumplió con la disposición de tener un título profesional, por lo que la ASE lo sancionó y le pidió devolver el sueldo recibido durante varios meses, lo que no hizo. Como reto al Congreso y al ente fiscalizador siguió en el cargo, solo se cambió su nombramiento por el de “encargado”.

También los medios de comunicación han denunciado casos de acoso sexual, perpetrados por el responsable de Planeación, Alberto Rojas.

Adicionalmente, líderes de las cámaras relacionadas con el sector de la construcción dijeron a este medio que un sujeto de apellido Almazán, es el responsable de pedir “mochadas” a los fraccionadores, y pese a las quejas de éstos ante Purata y ante Nava, nunca ocurrió nada. ¿Por qué sería?

También supimos más detalles sobre las supuestas anomalías que se han concretado ahí en los últimos tres años, entre ellas pagos irregulares a las empresas que operan las plantas de tratamiento de agua. Nos dicen empleados del organismo que eso “no es de gratis”, pues supuestamente algo darán “a cambio” esas compañías.

Lo peor: este espacio también fue informado de que a extrabajadores despedidos que han ganado laudos laborales, les han pedido “mochada” del 40 por ciento de lo que el Interapas ha debido pagar, a cambio de entregarles sus cheques. Hay varios de ellos dispuestos a dar testimonios para exhibir a los abusivos. Un dato es revelador: Purata firma los cheques y los documentos relacionados con los acuerdos laborales. 
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible