San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Colectivas pro aborto realizan mitin por el #28S
28/09/21 | 19:22 | Por: Pepe Alemán
Urgieron al Congreso del Estado acatar las sentencias de la SCJN y armonizar las leyes locales.
Alrededor de unas 60 integrantes del colectivo “Marea Verde” en San Luis Potosí llevaron a cabo un acto conmemorativo por el “Día por la despenalización y legislación del aborto”, donde urgieron al Congreso del Estado a que armonice las leyes locales a las tres sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.

Acompañadas por Esperanza Luccioto, mamá de Karla Pontigo asesinada hace nueve años y caso emblemático de feminicidio en la entidad potosina, originalmente tenían contemplado realizar el acto al pie del memorial a las mujeres víctimas de ese crimen frente a la sede legislativa donde se encuentra el salón de Plenos de “Pinciano Arriaga” en la Plaza de Armas, pero una tormenta que golpeó a la capital potosina las obligó a replegarse en el quiosco donde hicieron el pronunciamiento.

Diversas oradoras instaron a visibilizar los retos para ellas en el tema del aborto legal y seguro.
Ahí pidieron a las autoridades judiciales acatar las sentencias de la SCJN y revisen desde una perspectiva de género y derechos humanos las carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto.

A los diputados y diputadas que iniciaron la LXIII Legislatura el pasado 14 de septiembre realicen y revisen las iniciativas y pongan por encima de sus creencias religiosas la progresividad de los derechos humanos.

Al Gobierno del Estado exigieron contribuir a garantizar la atención a las causales existentes para la interrupción legal del embarazo, libres de discriminación y revictimización.

En específico a las autoridades de Salud, la aplicación efectiva de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 acerca de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, así como los criterios para la prevención y atención y los Lineamientos técnicos para la atención a un aborto seguro.

Luego instalaron un tendedero con leyendas como: “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “La libertad se criminaliza”, “Todo este maldito sistema está mal” y “Por el derecho a decidir”, donde utilizaron la etiqueta #28S.
Comentarios