San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Una ley de vanguardia en materia electoral debe considerar a todos los sectores
28/09/21 | 16:17 | Por: Redacción
Se creará la Comisión Especial para la reforma político-electoral del Estado, precisó el diputado Edmundo Azael Torrescano.
San Luis Potosí debe contar con una Ley Electoral de vanguardia en el sistema democrático que incluya la opinión de todos los potosinos y para lograrlo se debe contar con todo el bagaje jurídico que permita su presentación ante la consulta indígena.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, quien presentó la iniciativa que plantea crear la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Señaló que en la Legislatura pasada, desgraciadamente no se pudo concretar la Ley Electoral por motivo de que no se realizó la consulta indígena, es por ello que esta iniciativa surge derivada de lo que se está planteando en las diferentes resoluciones que emitieron los tribunales electorales y los criterios que a nivel nacional se han emitido al respecto.

El diputado manifestó que es una necesidad que cobra principal importancia en esta LXIII Legislatura, el establecimiento de normas claras y equitativas que permitan el ejercicio de los derechos políticos electorales de los potosinos; así como el planteamiento de reglas claras que atiendan los principios democráticos para que los actores políticos se enfrenten en una contienda democrática. 

Precisó que, lo anterior surge como resultado de la sentencia emitida en la controversia constitucional 164/2020, la cual anuló la legislación establecida por LXII Legislatura y mantuvo vigente la anterior ley. Es importante señalar que en dicha sentencia se establece que la legislación correspondiente deberá realizarse y emitirse, a más tardar, dentro del año siguiente a la conclusión del proceso electoral estatal ordinario 2020-2021. 

Esto es el motivo por el cual salta a la vista el comenzar de manera inmediata las actividades necesarias que permitan emitir dicha normativa conforme a los lineamientos establecidos, elaborando consultas a la ciudadanía y con especial atención a los pueblos y comunidades indígenas.

Torrescano Medina señaló que el objetivo de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado de San Luis Potosí, tendrá la responsabilidad de dictaminar las iniciativas que se presenten ante este congreso, relativas a la materia político - electoral. 

Asimismo se encargará de estudiar y analizar las necesidades y demandas de la ciudadanía en la materia, y en base a ellas, presentar las propuestas de reforma que se consideren oportunas. Además de recuperar y analizar los trabajos realizados por la anterior legislatura. 

De igual manera se encargará de colaborar con las demás comisiones existentes para dar cumplimiento a los requisitos establecidos para la emisión de una norma en materia político - electoral. Y coordinar los trabajos necesarios para la emisión de la mencionada legislación político-electoral, que no sean facultad específica de otra autoridad. 

Cabe señalar que también le tocará presentar al pleno para su ratificación los convenios de colaboración con las autoridades electorales competentes, así como con entidades académicas que se consideren necesarias. 

El diputado añadió que la comisión se integrará con un diputado representante de cada grupo o fracción parlamentaria de quienes integran el Congreso del Estado, cuya propuesta será realizada por la Junta de Coordinación Política, y para el cumplimiento de las funciones establecidas.
Comentarios
Espacio disponible