San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
GALLARDO: RESULTADOS INMEDIATOS
26/09/21 | 17:37 | Por: Redacción
A diferencia de otros gobernantes, que inician sus periodos con remilgos, quejas y pretextos, que evitan comprometerse desde el arranque con hechos y resultados en el corto plazo, Ricardo Gallardo arrancará obras y proyectos de infraestructura.
Al cierre de esta columna, horas antes de la toma de posesión del nuevo mandatario, luego de esta ceremonia estaba programado el arranque de la modernización del Parque Tangamanga I. Entre los trabajos contemplados están la modificación del acceso principal, banquetas más amplias, nuevo alumbrado, un circuito con aguas para pasear en canoas y locales comerciales en el Lago Mayor, el cual será dotado de luz escénica.
 
En el curso de los siguientes días arrancará la modernización del boulevard Antonio Rocha Cordero y la del Periférico Norte, ambas vías en el abandono durante años, llenas de baches, hoyos, topes sin sentido y en penumbras.
 
CAOS DE FIN DE SEXENIO

El gobierno de Juan Manuel Carreras López tuvo un cierre atropellado. Lo más visible fueron los múltiples bloqueos por parte de sectores afectados por temas financieros, desde policías y agentes del Ministerio Público, hasta trabajadores de estancias infantiles y sindicatos educativos. Pero detrás de eso hay temas más serios, como anomalías en algunas obras y deudas que no se pagaron a proveedores.
 
No se recuerda recientemente una salida tan complicada de un mandatario estatal, ni siquiera fue así la transición de Fernando Silva Nieto, del PRI, a Marcelo de los Santos, del PAN, pese a que en aquella época había una fuerte rivalidad entre esos dos partidos.
 
En el tema de las obras hay elementos para fincar responsabilidades a los titulares de algunas dependencias, nos confió un exfuncionario de Carreras, quien enlistó algunos casos.

Podría haber problemas en el parque Tangamanga de Matehuala, la Red Metro, la nueva sede de la Fiscalía General del Estado, el bulevar metropolitano Rioverde - Ciudad Fernández, entre otras obras.
 
Algunas dependencias involucradas son la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas y la Junta Estatal de Caminos,  dependencias ejecutoras que le fallaron al exgobernador Juan Manuel Carreras.
 
A pesar de esos tropiezos, Carreras concluyó su sexenio con trabajo y buen desempeño en lo personal, a diferencia de sus funcionarios.

Todavía el sábado 25 de septiembre realizó un recorrido de supervisión por algunas obras, como la Red Metro y el puente sobre Rocha Cordero, el cual construyó el Gobierno del Estado en conjunto con el ayuntamiento de la capital, aunque esta última instancia fue la ejecutora.

PUENTES, CON ANOMALÍAS

A propósito del puente Rocha Cordero y del paso a desnivel Pemex, ejecutados por el ayuntamiento de la capital de SLP, un constructor comentó a Café Exprés que ambos tienen anomalías.
 
El primero, en el que se invirtieron más de 250 millones de pesos no tardará en exhibir deficiencias, según el informante. La primera de las causas es haber realizado trabajos de terracería durante días de lluvia; la segunda es la falta de suficiente asfalto en la carpeta, lo que se refleja en el desprendimiento de agregados pétreos, como la grava, que ya es visible. Vaticinó que en el corto plazo se formarán baches.
 
Por lo que respecta al puente Pemex, nos dijo que hubo fallas técnicas, pues la infraestructura hidráulica no se planeó ni ejecutó adecuadamente, por lo que se generarán inundaciones que colapsarán el tráfico, como ya se ha visto en estos días.
 
Además, en el caso del puente de Rocha Cordero, está la irregularidad de que la obra fue asignada a una empresa de la familia del extitular de la Seduvop, Leopoldo Stevens, pese a que hubo inversión del gobierno estatal en el proyecto. Esto podría dar lugar a sanciones para quienes manejaron la licitación, en este caso funcionarios del ayuntamiento de la capital.

UASLP, EN EL PLANO NACIONAL

Bajo la rectoría de Alejandro Zermeño, la Universidad Autónoma de SLP, se colocará en el plano nacional. Desde el 30 de septiembre al 3 de octubre, será la sede del Consejo Nacional de Deporte de la Educación.

En las instalaciones universitarias habrá juegos nacionales de bádminton, tochito bandera y básquetbol.

Zermeño contribuye de esa forma a que la UASLP, aporte a uno de sus principios fundamentales, como es el desarrollo integral de la juventud universitaria.
Comentarios
Espacio disponible