San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Peligran 600 obras de arte virreinal
24/09/21 | 07:29 | Por: David Medrano
Almacenadas en templos potosinos, resienten el paso del tiempo, deterioro y abandono, reseñó Horacio Sánchez, coordinador del Consejo del Centro Histórico.
El paso del tiempo, deterioro y abandono, ha provocado que cientos de obras pictóricas que datan de la época virreinal, almacenadas en iglesias de San Luis Potosí, estén en un severo riesgo de destrucción. 

En la mayoría de los casos, el deterioro alcanza a las propias pinturas plasmadas, lo que constituiría una pérdida al patrimonio cultural histórico de San Luis Potosí. 

Horacio Sánchez, coordinador del Consejo del Centro Histórico lamentó que en SLP, tardíamente, hubiese empezado el esfuerzo para proteger y restaurar pinturas y obras que datan del período virreinal. 

En otras 17 entidades del país, sostuvo que ese tipo de trabajos son realizados desde hace más de 30 años. 

Aquí se empezó algo tarde -dijo-, pero qué bueno que ya se hayan puesto las pilas. 

Sánchez estimó que son 600 obras las que enfrentan un severo riesgo de perderse, debido a los daños tan pronunciados que tienen ocasionados por el deterioro, abandono y prolongado almacenamiento. 

En muchos casos -dijo- los marcos de las pinturas están podridos por las polillas y paso del tiempo, o los lienzos con las imágenes plasmadas, están en un proceso de destrucción. 

En otros, las humedades de los propios espacios de almacenamiento, al tratarse de edificaciones que también datan de hace varios años, como son los conventos; también ha contribuido a esos daños. 

Sánchez explicó que hace poco, con respaldo de la iniciativa privada, pudo lograrse la restauración integral de cinco obras pictóricas, las cuales serán restituídas a los templos en los que estaban expuestas. 
Ese es un primer esfuerzo -agregó- que ojalá continúe en lo sucesivo.
Comentarios
Newsletter