San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Tamiz auditivo y su importancia en el infante
23/09/21 | 20:05 | Por: Redacción
La sordera representa uno de los principales problemas de discapacidad en la población infantil; existen métodos que pueden evitar las limitaciones en el desarrollo integral del menor.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, reiteran su compromiso en el diagnóstico y tratamiento oportuno de la población infantil afectada por trastornos de la audición. El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna, consiste en colocar un pequeño audífono en el oído del bebé durante unos segundos, con lo cual nos permite conocer su capacidad auditiva. El tiempo ideal para su realización es al nacimiento y hasta los 3 meses de edad.

La audición es útil para aprender a hablar y participar en la vida social. La pérdida de audición representa un obstáculo para la educación y la integración social de los niños. La sordera representa uno de los principales problemas al nacimiento y de discapacidad en la población infantil, sobre todo si existe el antecedente de nacimiento prematuro. Sin embargo, si se detecta en los primeros tres meses de vida, existen métodos que pueden evitar las limitaciones en el desarrollo integral del niño, principalmente en el lenguaje y el aprendizaje.

Y una de las herramientas más eficaces en la detección temprana del problema auditivo (hipoacusia) es el tamiz auditivo el cual se realiza a todos los recién nacidos, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2013 “Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento”. Durante el año 2020 se beneficiaron a 20 mil 084 recién nacidos con la detección de tamiz auditivo.

De los resultados que se generen del tamiz auditivo, se puede determinar si existe problema de audición, si es así, se inicia el seguimiento por especialistas, quienes de acuerdo a la evolución y tipo de sordera, valorarán si son candidatos a otro tipo de tratamiento como auxiliares auditivos o implante coclear. 

Hoy en día, este tipo de dispositivos son colocados en el Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa”, el cual desde el 2016 logró la Acreditación por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, contando con un equipo multidisciplinario conformado por audiólogo, otorrinolaringólogo, neurólogo pediatra, psicólogo, terapeuta de lenguaje y trabajador social,  los cuales intervienen en el seguimiento de cada paciente individualizando su atención en base a sus necesidades.

Desde el año 2014 a la fecha se han realizado 12 cirugías de Implante Coclear, con lo cual se mejora la calidad de vida a niños menores de 5 años de edad. En los Servicios de Salud de San Luis Potosí se realiza la prueba de Tamiz Auditivo, acércate a preguntar a tu unidad de Salud más cercana para que te asesoren.
Comentarios