San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Autoridades educativas acuerdan trabajar en Plan de Mejora de la Formación
23/09/21 | 10:29 | Por: Redacción
Tiene entre sus objetivos que maestros de educación básica y media superior participen en programas de formación continua que contribuyan a su desarrollo profesional.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y las autoridades educativas de las entidades del país acordaron trabajar de manera conjunta en la concreción del Plan de mejora de la formación continua y desarrollo profesional docente 2021-2026, formulado por la comisión.

También convinieron recopilar la información de las evaluaciones diagnósticas realizadas en primaria y secundaria, que formarán parte de una muestra representativa por modalidad y entidad federativa.

Durante la reunión encabezada por las y los integrantes de la junta directiva de Mejoredu, se informó que el plan constituye un instrumento de política pública de alcance nacional que establece objetivos prioritarios, estrategias y acciones en la materia.

Luego de dar la bienvenida a las autoridades educativas de los estados, Etelvina Sandoval Flores ―comisionada presidenta de la junta directiva de Mejoredu― destacó que el plan tiene como objetivo que las maestras, los maestros y las figuras educativas de educación básica y educación media superior participen en programas de formación continua relevantes y pertinentes, en condiciones institucionales favorables, que les permitan fortalecer su desarrollo profesional, a fin de revalorar su función como profesionales de la educación.

Comentó que este plan de mediano plazo fue presentado al comité consultivo del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación e informó que entre sus características están: ser federalista, integral, sistémico y basado en evidencia, ya que promueve la comunicación y la colaboración entre las autoridades educativas y Mejoredu; sostiene una visión amplia del desarrollo profesional docente; coloca a la formación continua junto a otros procesos del Sistema Educativo Nacional que inciden en su desarrollo y posibilidades de mejora, y se formula a partir de una amplia revisión del estado que guarda la formación continua de docentes.

Asimismo, informó que la comisión publicará en breve los Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, y para la valoración de su diseño, operación y resultados, con lo que se avanza en el cumplimiento de una acción puntual comprometida en el plan.

Por otra parte, en la reunión se acordó que las autoridades educativas estatales apoyarán en la tarea de recopilar información de las evaluaciones diagnósticas del aprendizaje realizadas en primarias y secundarias, que formarán parte de una muestra representativa por modalidad y entidad federativa que diseña Mejoredu. También promoverán la aplicación de cuestionarios para conocer el contexto del trabajo durante la pandemia, el regreso a clases y las condiciones en que se realizó la evaluación diagnóstica en sus escuelas.

Finalmente, Mejoredu informó que ya ha publicado en su página institucional las Orientaciones didácticas para primaria y secundaria con las que esta institución busca impulsar la evaluación formativa en el aula para apoyar el proceso de recuperación del aprendizaje de las y los estudiantes, en el marco del regreso a la educación presencial, a partir del diagnóstico personalizado de sus avances, así como de aquellos conocimientos y habilidades en proceso de adquisición. Pueden consultarse en: 

Comentarios
Newsletter