San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Proyectarán películas de México y Alemania en la Cineteca Alameda
22/09/21 | 16:19 | Por: Redacción
El festival se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre; esta edición tendrá como figura central a el autor alemán Bruno Traven.
La Secretaría de Cultura (SECULT) y el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, en colaboración con la Cineteca Alameda, presentan la décima edición del Festival de Cine México-Alemania “CineMA”, que se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre de 2021 de forma gratuita con una programación fascinante de ambos países. 

Este año, el Centro Cultural Alemán (CCA) celebra junto con su comunidad e instituciones aliadas como el Goethe Institute -entre otras-, el 10 Aniversario de CineMA sumado al 80 Aniversario del Cine Teatro Alameda, sede de Cineteca Alameda. Es por ello, que en el presente año se conmemoran ambos aniversarios.

En el centro del festival se encuentra una figura que como pocas vinculan a México y a Alemania: el autor alemán Bruno Traven, de vida tan fascinante y llena de misterios como su obra, inseparable del cine mexicano, gran retratista del México profundo. Nos emociona poder inaugurar coronando este eje temático con un filme tan clásico y encantador como lo es “Macario” del Dir. Roberto Gavaldón, en su versión restaurada, a proyectarse el día 23 de septiembre a las 18:00 horas.

Como parte del ciclo B. Traven se presentan también “Días de Otoño” y “La Rosa Blanca” también del Dir. Roberto Gavaldón, mismas que podrán disfrutarse de forma presencial y online a través del sitio web www.festival-cinema.com; además de “El Tesoro de la Sierra Madre” de John Huston.

La programación contemporánea del festival integra el filme “Huachicolero” de Edgar Nito, ganadora como ópera prima en el festival Tribeca NY y en la que se tendrá como invitado al coprotagonista de la película para compartir esas experiencias entre realizadores y público asistente. “Sin Señas Particulares” de la Dir. Fernanda Valadez y “Los Lobos”de Samuel Kishi, ambas películas nominadas en los premios Ariel a mejor dirección y película, son parte de la programación.

Por parte de la selección alemana se presenta “The Case You” de Alison Kuhn para reflexionar sobre los abusos de poder, película presentada en Dok Fest München, IDF, entre otros festivales; “Berlin Alexanderplatz” del Dir. Burhan Qurbani con 4 premios del Cine Alemán, Premios del Cine Europeo y participante en el festival Berlinale; seguimos con “Cuando Hitler Robó el Conejo Rosa” de Caroline Link ganadora en los Premios del Cine Alemán como mejor película infantil.

La clausura del festival, será con la presentación de un clásico del expresionismo alemán, musicalizado en vivo al piano por el compositor y pianista italiano Luca Rebola, la película “Algol: Tragedia del poder” del Dir. Hans Werckmeister.  La función será el domingo 26 a las 20:00 horas.

Este festival busca ser una plataforma para proyectar una selección de cortometrajes participantes de las escuelas de cine de ambos países, de creaciones de futuras directoras y directores, además de fomentar el intercambio cultural a través de las cinematografías de estos dos países: Alemania y México.

Las funciones se presentarán de forma presencial en Cineteca Alameda y solo algunas de forma online, toda la programación de forma gratuita se encuentra en www.festival-cinema.com y en las redes sociales de Cineteca Alameda.

El aforo del espacio será del 50 por ciento, dando acceso máximo a 250 personas por función, por lo que se pide al público llegar con tiempo necesario y uso obligatorio de cubreboca. Se tomará temperatura a todas y todos los asistentes, y se tendrá que respetar la sana distancia en dulcería y butacas.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
Comentarios
Newsletter