San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Facultad de Ciencias Químicas celebra el día mundial del Farmacéutico
22/09/21 | 15:24 | Por: Redacción
Los días 23 y 24 se realizarán 5 conferencias de manera virtual y se contará con la presencia de profesionales de otras entidades.
Los días 23 y 24 de septiembre de 2021, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevará a cabo de manera virtual el 4º. Foro Internacional de Farmacia, con el lema “La farmacia siempre de confianza, al servicio de la salud”, informó la doctora Rosa del Carmen Milán Segovia, secretaria general de esa entidad académica.  
 
Dijo que esta celebración es de carácter mundial, “el 25 de septiembre se conmemora el Día del Farmacéutico, sin embargo, en México se ha transformado y ha tomado diferentes denominaciones como Químico Farmacéutico, Químico Farmacobiólogo y que vigila el uso adecuado, seguro y racional de los medicamentos en bien de los pacientes”.  
 
Agregó que el farmacéutico es un profesional que junto con las y los médicos, así como el personal de enfermería, vigila el mejor tratamiento de los pacientes. “Por lo que en la Facultad de Ciencias Químicas formamos químicos farmacobiólogos que tienen un enfoque hacia la industria, hacia los análisis clínicos, pero también al uso clínico de los medicamentos”.  
 
La doctora Rosa Milán destacó que dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, esta carrera inició como Farmacia en 1878, “cuando todavía era el Instituto Científico y Literario, en el Edificio Central. Posteriormente el programa de estudios cambio a Químico Farmacéutico y alrededor de 1934, cambió a Químico Farmacobiólogo, por lo que nuestras raíces son como farmacéuticos”.  
 
  Sobre el evento para conmemorar esta celebración, explicó que será de carácter virtual, y contará con la presencia de farmacéuticos de otras entidades, “tanto del país como del extranjero, por lo que serán los días 23 y 24 de septiembre cuando se tengan estas charlas, tanto por Zoom como por YouTube”.  
 
Y agregó: “Serán 5 conferencias donde se dará a conocer lo que el farmacéutico clínico, el farmacéutico de hospital y el farmacéutico de las comunidades pueden hacer en pro de la mejor atención de los pacientes, y van enfocadas tanto para la comunidad académica, como para la sociedad en general y es totalmente gratuito”.  
 
Como parte de los ponentes, destaca la participación del doctor Alberto Uribe Sánchez, de la Universidad de Granada; la doctora Erin Quinn de la Amita Saints Mary and Elizabeth Medical Center, en Chicago, Illinois; el maestro René Basso Quevedo, de la Universidad Autónoma de Baja California, así como ponentes de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Guadalajara.  
 
Finalmente, la doctora Rosa del Carmen Milán Segovia, hace una invitación a la comunidad estudiantil, académica y público en general, para que puedan ver estas conferencias que se darán a través de la plataforma Zoom, ID 880 9897 5786 contraseña 277844. Mientras que en YouTube, el día 23 el acceso será en https://youtu.be/_4FdPB71fL8 y el día 24 en https://youtu.be/RSj9Wc80eyY.  
Comentarios
Newsletter