San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
AMLO pide aprobar fondos contra migración
22/09/21 | 10:52 | Por: Redacción
El presidente afirmó que el gobierno de EU debe "empujar al elefante" para aceptar programas sociales en Centroamérica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay que “empujar al elefante reumático” incluso en Estados Unidos para que las autoridades de ese país autoricen el financiamiento de programa sociales en Centroamérica como una forma de evitar la migración.

En su planteamiento, el mandatario expuso que de aplicarse Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en los países centroamericanos, en seis meses se podría contener el flujo de 330 mil migrantes que llegan la frontera.

De igual forma, el plan de López Obrador sugiere que Estados Unidos dé a los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador visas temporales de trabajo, hasta por seis meses.

“¿Qué no podrá el Senado de Estados Unidos aprobar este programa? ¿O se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? No creo que nos ganen a nosotros en eso, aquí el elefante camina, aunque está todavía reumático y nos cuesta trabajo empujarlo, pero pues en todos lados hay que empujar el elefante”, expresó el mandatario federal en conferencia de prensa diaria.

Aunque no ha tenido una respuesta oficial, el presidente de la República confió en que su homólogo estadounidense Joe Biden acepte financiar los programas sociales para contener los flujos migratorios.

Hace unas semanas, el titular del Ejecutivo federal envió, por conducto del canciller Marcelo Ebrard, una carta a Biden en la que le pidió actuar con acciones de fondo para detener la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador, creando empleos para los migrantes.

“Yo tengo confianza que el gobierno del presidente Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo en los países de Centroamérica, en los países dónde se necesita que haya desarrollo, empleo, bienestar”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional.

Con información de Forbes
Con información de Emmanuel Carrillo
Comentarios
Newsletter