San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Egresados de la UASLP exhibirán proyecto inclusivo en la UNAM
19/09/21 | 11:27 | Por: Redacción
Se trata del recurso didáctico transmedia “Aprendiendo Juntos”, dirigido a niños de 3er. grado con discapacidad visual.
El proyecto inclusivo “Aprendiendo Juntos”, recurso didáctico transmedia realizado por jóvenes ahora egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) resultó seleccionado en la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic 2021) que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trabajo escolar, que será difundido el próximo 26 de septiembre a través del portal www.munic.org, es un proyecto educativo de comunicación, detalló la docente Mtra. Raquel Espinosa Castañeda, quien refirió que este material fue elaborado por Gonzalo de la Torre, Amellaly Nolasco y Damián Rodríguez García, egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. 

Se trata de un cuento, una canción y un podcast dirigidos a niños de 3er. grado con discapacidad visual, quienes estudian en el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo” (IPACIDEVI). Estos recursos actualmente se encuentran disponibles en el Museo Interactivo Incluyente de Producción Audiovisual con que cuenta la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

A decir de la joven Amellaly Nolasco, “Aprendiendo Juntos” es un trabajo que puede ayudar a personas con capacidades diferentes, y con ello se reconoce que la comunicación puede apoyar en materia educativa a los demás, un aspecto que le motiva a continuar con la creación de ideas para generar contenido de todo tipo.

Por su parte, Gonzalo de la Torre, aseguró que el proyecto representó todo un reto pues había que lograr que los menores débiles visuales pudieran entender las características del texto y la funcionalidad de los títulos y subtítulos, así como distinguir que es el sentido figurado y el sentido literal, aspectos que deben estar ligados a sonidos para que los chicos asociaran estos con el aprendizaje.

Mientras que el joven Damián Rodríguez aseguró que el trabajo se dio en equipo, ya que pese a la pandemia debieron consensuar sobre la historia y los guiones a utilizar, de forma tal que los tres materiales se acordaron a través de lluvia de ideas. Y dijo que cuando se mostró el resultado final, hubo agradecimientos por parte de los docentes del IPACIDEVI.
Comentarios
Newsletter