San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
ALISTA RGC GABINETE COMPLETO
19/09/21 | 09:46 | Por: Redacción
El gobernador electo, Ricardo Gallardo, realiza los ajustes finales a la lista de integrantes de su gabinete, por lo que sería dado a conocer el próximo sábado 25, un día antes de su toma de posesión.
La lista es revisada y afinada una y otra vez, se han hecho algunos cambios, por ello se retrasó el anuncio; la idea era darla a conocer alrededor de una semana antes de la toma de posesión.

Gallardo ya confirmó a José Guadalupe Torres, secretario general de Gobierno; José Gerardo Zapata, coordinador de Comunicación Social; Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud; Patricia Véliz, titular de Turismo, y a Ignacio Segura Morquecho, responsable de la Sedesore, entre otros.

Además se menciona a Guzmar González, para la SSPE; a Arturo Segoviano, para Sedeco; Néstor Garza, en la STPS; Noé Lara, para la Oficialía Mayor; Ernesto Barajas, en la SEGE, entre otros.

De los cargos relevantes que faltan, Café Exprés pudo confirmar que Francisco Elizondo, dirigente estatal del PVEM en SLP, no asumirá la Secretaría de Finanzas, como se había especulado, tampoco tendrá un cargo en el gabinete estatal.

Más bien, se perfila para Finanzas Salvador González, quien ha sido tesorero de Soledad, durante el trienio de Ricardo Gallardo Juárez, el padre del gobernador electo.

Otro de los que se mencionaban para Finanzas, el exdiputado local del PVEM y extesorero de la capital de SLP, Emmanuel Ramos, podría ocupar la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

Para la Secretaría Particular del Gobernador, se menciona a Mariel de los Ángeles Peralta Medina, exfuncionaria del Congreso.

BROTAN ANOMALÍAS EN AYUNTAMIENTO DE SLP
La comisión de recepción del alcalde electo, Enrique Galindo, ha solicitado por escrito al ayuntamiento saliente diversa información ante posibles anomalías, como la jubilación anticipada y al cuarto para las doce de 300 trabajadores; obras que podrían quedar inconclusas como el colector Fray Diego de la Magdalena, el Puente Pemex, el Rocha Cordero y decenas de pavimentaciones; el aumento de la nómina en alrededor mil 600 empleados y contratos que vencen como el arrendamiento de vehículos y de servicios de salud.

El Puente Pemex podría tener errores técnicos, que costarán al erario; el Rocha Cordero tendría irregularidades, pues tiene inversión estatal y fue asignado a un familiar del titular de la Seduvop,

Leopoldo Stevens, quien a su vez subcontrató a una firma relacionada con el titular del Interapas, Fermín Purata.

En el Interapas, trascendió que se ha operado una sangría de recursos que implica una considerable cifra mensual, con la anuencia de su director, el ya señalado Purata.

Las jubilaciones sospechosas son relevantes, porque el municipio carece de sistema de pensiones, así que los pagos a personal que ya no trabajará serán cargados al presupuesto de nómina.

EXTRAÑA ELECCIÓN SINDICAL
A dos días de la toma de posesión del nuevo gobernador, el sindicato mayoritario de burócratas estatales elegirá una nueva dirigencia.

Fuentes de ese sindicato, que agrupa a cerca de 6 mil burócratas, confiaron a esta columna que resulta extraño el repentino proceso electoral.

Ese proceso electoral debió haberse realizado hace más de un año, pero fue pospuesto por la pandemia. Quizá Bernardina haya decidido hacerlo antes de que entre en funciones Ricardo Gallardo, para subsanar la anomalía de permanecer en el cargo más allá del periodo permitido.

Lo que parece extraño a sus cercanos es que Bernardina no está haciendo movimiento electoral alguno, para mantenerse en el cargo.

Eso abre otra posibilidad: que haya negociado su salida con el nuevo gobierno, lo que podremos saber en los próximos días. De los mencionados para registrarse, solo han trascendido los nombres de la propia Bernardina Lara y de Antonio Valdez Mata.
Comentarios
Espacio disponible