San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
México lidera asesinatos de activistas ambientales
17/09/21 | 08:13 | Por: Redacción
Es la cifra más alta de muertes en defensa de recursos contra la explotación ambiental desde que el grupo Global Witness comenzó a recabar esa cifra en el 2012.
México es de las naciones que encabezan la “lista negra” de atentados contra personas que defienden al planeta.

Por lo menos 227 personas murieron el año pasado, a nivel mundial, defendiendo sus hogares, sus tierras o sus fuentes de ingresos ante la explotación ambiental en momentos en que la crisis climática enfrenta a los poderes económicos contra las comunidades locales, reportó una agrupación ambiental.

Es la cifra más alta de muertes en defensa de recursos contra la explotación ambiental desde que el grupo Global Witness comenzó a recabar esa cifra en el 2012.

“Queda evidente que la explotación y la avaricia causantes de la crisis climática es también causante de la violencia contra quienes defienden sus tierras y recursos ambientales”, declaró Global Witness.

Todas menos una de las muertes ocurrieron en países en desarrollo del Hemisferio Sur donde las autoridades no han tomado las medidas necesarias contra la industrial la minería y la tala de árboles, denunció la agrupación.

Añadió que más de la mitad de estos fallecimientos ocurrieron en apenas tres países: Colombia, México y las Filipinas. Colombia tuvo por segundo año consecutivo la mayor cantidad de este tipo de muertes, con 65. México tuvo 30 y las Filipinas 29.

“La corrupción en los sistemas judiciales deja impune a los gobiernos y corporaciones responsables de estas muertes, y muy rara vez los culpables son llevados a justicia”, declaró Mary Lawlor, experta de la ONU en temas de derechos humanos.

Al hablar de los grandes activistas ambientales que han muerto defendiendo lo que creen, es importante recordar a Homero Gómez González “el rey de las mariposas”. Gómez era el administrador del santuario más grande del país de la mariposa monarca, El Rosario, desde ahí siempre pugnó por la protección de los bosques del oriente michoacano.

El “rey de las mariposas” fue encontrado sin vida tras 16 días desaparecido en el municipio de Ocampo Michoacán en enero del año pasado, su muerte no se descarta que haya sido provocada por uno de los grupos criminales tala montes de la región. Homero Gómez González es solo uno de los ejemplos que se pueden dar cuando hablamos de los activistas que han fallecido en México defendiendo sus creencias y al medio ambiente.

Con información de AFP y EL FINANCIERO
Comentarios
Newsletter