San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
OTRO REVÉS PARA EL PAN EN SLP
14/09/21 | 22:17 | Por: Redacción
Parece que el PAN anda mal y de malas, pues se concretó este día lo que ya se venía venir: fue dejado al margen del reparto de las dos principales posiciones del Congreso del Estado, pese a ser la segunda fuerza política en la Legislatura.
Se acostumbra que la fuerza mayoritaria en el Congreso presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o la Mesa Directiva; la posición que deje libre se supone que quedaría para la segunda fracción con más diputados, que en este caso es la del PAN, que tiene seis.

Sin embargo, el PVEM se quedó con la Jucopo y dejó la Mesa Directiva a la tercera fuerza política del Congreso, el PRI, con solo cuatro diputados.

Es algo similar a lo que ocurrió a nivel nacional, pues en la Cámara de Diputados federal Morena y sus aliados, entre los que está el PVEM, dejaron sin la presidencia de la Mesa Directiva al PAN, a quien le correspondía al ser la segunda fuerza política. El encargo recayó en el PRI, por lo que Rubén Moreira es el que encabezará a ese órgano durante el primer periodo de sesiones.

El PAN ha ido de tropiezo en tropiezo. Primero, organizó un proceso interno que provocó división y confrontación, al salirse del partido dos de los cuatro contendientes. Después, “torpedeó” la campaña de Octavio Pedroza Gaitán al postular a candidatos “balines”, sin trayectoria, prestigio ni presencia política, por lo que despeñó a su abanderado a la gubernatura.

Pasada la contienda, no ha sabido tejer acuerdos con el PRI y mantener la coalición Sí por SLP vigente, por lo que ahora quedó desplazado de la presidencia del Congreso.

¿Qué sigue para el blanquiazul potosino?¿Podría haber algo peor que perder la gubernatura, las principales alcaldías y los cargos relevantes del Congreso?

MAREA VERDE

Con la instalación de la nueva Legislatura en el Congreso local se advierte el predominio del Verde, pues además de tener más diputados es el partido que ha logrado concretar más alianzas formales y de facto.

Parece que trae buen entendimiento con el PRI, Morena y Redes Sociales Progresistas, además del PT, partido que lo acompañó en la coalición Juntos Haremos Historia.

Esas alianzas tejidas demuestran la habilidad y astucia política que tiene el diputado José Luis Fernández "El Chiquis", uno de los más allegados al gobernador electo Ricardo Gallardo.

¿CONFLICTOS EN PUERTA?

El martes se trató prácticamente del primer día de la Legislatura...y pudimos constatar que en la fracción del PVEM hay algunos protagonismos que amagan con generar fisuras en la sólida bancada, si no hay una intervención inmediata.

"El Chiquis" debe mostrar su mando, hacer sentir el respaldo que tiene y conjurar esos riesgos.

CEPEDA ES PRIISTA, PERO BIEN VISTA POR EL PVEM

Yolanda Cepeda presidirá la Directiva del Congreso local, en el primer año de Legislatura.

Es priista, pero tiene buenas relaciones por el lado del PVEM.

Por ello no deja de percibirse que cuando el PVEM requiera de mayorías calificadas, Cepeda les podría ayudar a hacer la diferencia.

Ella está muy identificada con un grupo político de la Huasteca que en el pasado proceso electoral se alió a la marea verde.
Comentarios
Espacio disponible