San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Cuida tu salid y ve a caminar
12/09/21 | 12:13 | Por: Redacción
El ejercicio ayuda a manter en forma cuerpo y mente.
La actividad física regular es uno de los hábitos más importantes que debemos adquirir si queremos mejorar nuestra salud. Mantenernos físicamente activos reduce el riesgo de padecer diabetes, ciertos cánceres y enfermedades cardiovasculares, además de reducir dolores musculares. Una medida que se emplea con frecuencia para cuantificar la actividad diaria es la cantidad de pasos, ya que es fácil de medir con los dispositivos portátiles.

Existen multitud de estudios, cada uno con sus limitaciones, que estiman la cantidad diaria de pasos que se deberían de dar obtener esos beneficios. El último, publicado en la revista JAMA Network Open, indica que las personas que dan un mínimo de 7 mil pasos al día tienen un riesgo de mortalidad prematura entre 50% y 70% menor. Además, los autores no encontraron asociación entre la intensidad del paso y dicho riesgo.

En el estudio participaron 2,110 personas de entre 38 y 50 años, y en los grupos se incluyeron hombres y mujeres de raza blanca y negra. Se monitoreó mediante dispositivos electrónicos portátiles a los voluntarios durante una media de 10.8 años y entre 2020 y 2021 se analizaron los datos y se examinaron las muertes prematuras por cualquier causa.

FOMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA
“Los hallazgos de este estudio pueden tener importantes implicaciones clínicas”, explican los autores. “Los sistemas de monitoreo de pacientes portátiles están emergiendo como herramientas de medicina personalizada para la prevención y el manejo de condiciones crónicas. Los pasos estimados a partir de estos dispositivos podrían ser una métrica simple para rastrear y promover la actividad física. Además, fomentar la caminata para lograr los objetivos de pasos es una forma de actividad bien tolerada por la mayoría de las personas”. Para los investigadores, intentar fomentar una mayor actividad física en los grupos que dan menos de 7 mil pasos al día es una medida sencilla de salud pública que puede tener buenos resultados.

No obstante, los autores reconocen algunas limitaciones en su trabajo: “el diseño observacional limita las conclusiones con respecto a la vía causal de la asociación de pasos con la mortalidad”. Además, algunas de las personas que comenzaron el seguimiento pudieron no ser incluidas si fallecieron antes de 2020 o si no realizaron la medición de sus pasos en ese año, por lo que puede haber sesgos. En todo caso, el artículo supone una nueva evidencia que se une a un factor que está muy claro: hacer deporte de forma regular durante toda la vida tiene importantes beneficios sobre nuestra salud física y mental.
Comentarios