San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
EXPLORAN UNA POSIBILIDAD PARA EL FUTURO DE MÉXICO
12/09/21 | 11:37 | Por: A. Smith
Hace días se presentó en la Canacintra un libro interesante, con propuestas para que SLP vaya hacia la sociedad y la economía del conocimiento.
Estuvo a cargo del potosino y expresidente del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, quien en un muy atinado análisis retrata la necesidad de que el país se sumerja en esa nueva era, caracterizada por la innovación, la tecnología y el trabajo intelectual más que físico.

Reconoce que la industrialización de SLP es un paso importante pero admitió que debe manter el paso ante el acelerado crecimiento que hay a nivel global. Los países que innovan (en industria, educación, gobierno, etc.), son los que prosperan.

Enrique Galindo, quien asistió al evento, admitió que es parte fundamental de lo que ha priorizado para el inicio de su gobierno, tomando ideas de ciudades que ya están en esa dinámica de desarrollo, como Monterrey o Querétaro, las que visitó en semanas anteriores.

EL RIESGO LATENTE DE LA AUTOMATIZACIÓN
En un análisis rápido sobre lo escrito por Cabrero, llama la atención el número de empleados en SLP que podrían ser propensos a la sustitución por robots, derivado de la inminente automatización de la industria.

En SLP hay cerca de un millón 234 mil 586 empleados en actividades productivas, muchas de las cuales son susceptibles de verse afectadas por estos cambios.

831 mil 084 estarían altamente en riesgo de ser sustituidos; 177 mil 508 estarían ante un peligro medio; 169 mil 912 ante uno bajo; y solo 56 mil 082 se mantendrían sin riesgo asociado.

Es un dato interesante, pues el llamado sería aempezar a crear empleos en los sectores que tienen un riesgo bajo o nulo de que los trabajadores sean sustituidos por robots.

¿SE CAYÓ LA NMSU EN SLP?
Hace poco más de cuatro meses Las Cruces Sun News dio cuenta de que el proyecto de instalar en SLP un campus de la Universidad de Nuevo México se había frenado, lo dijo su rector, Dan Arvizu.

Durante esa entrevista con el medio de comunicación de Las Cruces anunciaba que, sin embargo, se encontraban analizando lo que podrían hacer en SLP que no requiera necesariamente la inversión en una instalación física para la ciudad.

Destacó que como entidad académica sí están aún buscando la forma en que puedan tener relación binacional con México.

Específicamente sobre San Luis Potosí, pretende que estudiantes de aquí puedan cursar programas estudiantiles en la NMSU, sobre todo priorizando aquellas áreas que por la pandemia se han impulsado a través de la teleeducación.

EN PIE, PROYECTOS MÉDICOS EN SLP
Ante la creciente demanda de servicios médicos en el estado, SLP continúa siendo atractivo para las inversiones en el sector.

Preguntamos a un empresario relacionado con el clúster médico en el estado, quien nos confirmó que proyectos como el de Christus Muguerza en SLP aún se mantienen en pie; sin embargo, aún están en espera de los “tiempos idóneos” para detonar la inversión que representaría instalar un nosocomio de ese calado en la ciudad.

Por otro lado, señaló que tiene noticias de que vienen fuertes inversiones públicas en el sector, con recursos de la Federación.

SEGOVIANO, CASI SEGURO PARA SEDECO
Nos enteramos de que está más que dado el nombramiento del excandidato a la gubernatura, Arturo Segoviano, para la Sedeco.

Es un buen perfil para el cargo, tiene buena relación con el empresariado potosino, por lo que podría generar consensos en el sector.

Solo habrá que esperar el nombramiento oficial previo a la toma de protesta del gobernador electo, aunque Gallardo ya lo presentó ante los capitanes del sector privado, en una reunión con varias cámaras empresariales.
Comentarios
Espacio disponible