San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Inventan artefacto para encontrar agua
12/09/21 | 11:06 | Por: Alejandro Torres
El gravímetro podrá ser utilizado para ubicarla, también petróleo o metales, sin necesidad de perforar. Además, predecirá temblores hasta un mes antes.
Investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) participan en el desarrollo de gravímetros atómicos portátiles que, entre otras aplicaciones, podrían servir para predecir temblores hasta con un mes de anticipación. El proyecto denominado “Grávico” cuenta con personal del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Querétaro, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Centro Meteorológico Nacional.

Eduardo Gómez García, investigador del Instituto de Física de la UASLP, explicó que existen estudios preliminares a nivel mundial que indican que desde un mes antes a un temblor se registran cambios en la aceleración gravitacional del lugar donde ocurrirá, por lo que un gravímetro como el que están desarrollando podría detectar esos cambios gravitacionales y predecir el sismo.

Otra de las utilidades sería la extracción de recursos subterráneos, dado que la velocidad a la que caen los objetos depende de la cantidad de masa que hay en el subsuelo, por lo que el gravímetro podría detectar dónde hay agua, petróleo o metales.

El experto explicó que el gravímetro podría servir para saber dónde perforar un pozo de agua o un pozo petrolero o ayudar a una empresa minera a detectar terrenos ricos en metales sin necesidad de perforar previamente; además de detectar riesgos estructurales como socavones o sitios de alto movimiento de placas tectónicas.

“Puedo tener información de por dónde está corriendo el agua, si tengo una fuga, por ejemplo, me ayuda a identificar a dónde se está yendo sin necesidad de perforar. Este aparato alcanza profundidades de hasta 1 kilómetro y podría ser aprovechado para ganar más información en cuestiones como la extracción de recursos subterráneos”, dijo Gómez García.

Este gravímetro es el primer dispositivo basado en tecnologías cuánticas que se desarrolla en América Latina y, aunque en el mercado este tipo de artefactos se cotizan en alrededor de 10 millones de pesos, el investigador estima que este se pueda comercializar en unos 5 millones de pesos.

Algunas de las entidades interesadas en adquirir este tipo de artefactos son el mismo Centro Meteorológico Nacional y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este último podría utilizarlo para la realización de sus mapas de referencia gravitacional.

Además de Eduardo Gómez, también participa el investigador de la UASLP, Alexander Franco. Este proyecto lleva desarrollándose durante los últimos cuatro años y se espera que en dos años más se pueda tener un prototipo.
Comentarios