San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
¿AMLO, SIN GIRA DE DESPEDIDA EN SLP?
12/09/21 | 10:17 | Por: Redacción
Faltan menos de dos semanas para que concluya el sexenio de Juan Manuel Carreras y parece que ya no habrá gira de AMLO para despedirlo como gobernador, como ocurrió este fin de semana en Sinaloa y Sonora.
Al cierre de esta columna, al menos en la primera entidad, el presidente acudió con un regalo para el mandatario saliente: la embajada de México en España, una de las más codiciadas.

Pese a que hay dos buenos motivos para visitar SLP, los banderazos de arranque oficiales de la vía alterna a la Zona Industrial y a la modernización del Aeropuerto de Tamuín, se advierte difícil que en los pocos días que restan haya una última gira presidencial con Carreras como gobernador.

Las obras de la vía alterna ya están en curso y tienen presupuesto asegurado; los primeros dos kilómetros iniciaron hace semanas y concluirán al cierre de este año. Sin embargo, la idea era que AMLO encabezara una ceremonia oficial, pues la inversión es completamente federal.

Por lo que respecta al aeropuerto de Tamuín, se suponía que tenía recursos asegurados, pero parece que no es así, dado que el proyecto no aparece en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Pero se pretendía que AMLO diera el banderazo de arranque.

Todo parece indicar que será hasta que inicie el sexenio de Ricardo Gallardo cuando AMLO podría visitar San Luis Potosí.

Pero aunque el presidente no venga ya a SLP en los pocos días que restan del sexenio de Carreras, ¿habrá posibilidades de que también le dé un regalito de salida, como la embajada que entregó a Quirino Ordaz, de Sinaloa?

GALLARDO, CON EL TITULAR DE LA SEDENA
Durante esta semana, habrá dos actividades relevantes a las que dedicará su tiempo el gobernador electo, Ricardo Gallardo: una reunión con el titular de la Sedena y los amarres finales a la lista de integrantes del gabinete con el que arrancará su gestión.

La cita con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, será en la CDMX. Uno de los temas principales será el nombramiento del secretario de Seguridad Pública Estatal, que será un militar.

Está sobre la mesa la propuesta del general Guzmar González, excomandante de la XII Zona Militar; tras el encuentro con el titular de la Sedena podría oficializarse su nombramiento.

Otro asunto será la creación de la Guardia Civil de San Luis Potosí, en los primeros 100 días del gobierno de Gallardo. El proyecto gustó al Gobierno Federal, por lo que la Sedena y otras dependencias lo apoyarán con el propósito de que sea ejemplo nacional y de que trabaje en plena coordinación con la Guardia Nacional.

Gallardo se enfocará también durante estos días a completar su gabinete, el cual podría dar a conocer el día 20 de septiembre. Los principales cargos están definidos, pero aún hay muchas posiciones que se están “palomeando”.

ACLARA GOBIERNO DE JMC CRÉDITO FISCAL
El gobierno de Juan Manuel Carreras aclaró que no existe ningún nuevo crédito fiscal que comprometa a las finanzas estatales con la Federación. Más bien se trata de un pasivo anterior, que se configuró previo al inicio de su sexenio, y que llegó a sumar 2 mil 200 millones de pesos; actualmente la cifra se ubica en alrededor de 400, por lo que existe una reducción del mismo superior al 80 por ciento.

Este tema generó desacuerdos entre los equipos involucrados en el proceso de entrega-recepción, pues los representantes del gobierno entrante consideraron que se trataba de una nueva carga para las finanzas estatales. Si la versión del gobierno de JMC es correcta, esa cifra se encontraría ya incluida en el total de los pasivos reportados.
Comentarios
Espacio disponible