San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
UASLP celebra conferencia “Movilidad y urbanismo con enfoque de género”
08/09/21 | 16:48 | Por: Redacción
Construir un mejor ámbito espacial, puede contribuir a aminorar los problemas sociales de las ciudades, señaló la maestra Lourdes Marcela López.
Como parte de las actividades por el Mes de la Movilidad Urbana Sostenible, organizadas por la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se invita a la comunidad universitaria y población en general a la conferencia virtual “Movilidad y urbanismo con enfoque de género”, que tendrá lugar el jueves 09 de septiembre en punto de las 18:00 horas, a través de la plataforma Zoom.  
 
En esta charla, participarán la maestra Lourdes Marcela López Mares, así como la maestra Brenilda Aguayo Huerta, maestro Claudio Iván Aldrete Montes y el arquitecto Josué Rodríguez Santiago, adscritos a la Facultad del Hábitat de la UASLP.  
 
La maestra Lourdes Marcela López dijo que esta charla tiene como objetivo el enfoque que tiene el género, en relación a la movilidad, “sabemos que hay diferencias sobre cómo se mueven unas personas y otras, y cada quién tiene necesidades específicas, ya sea hombre o mujer o personas que se reconocen en diferentes géneros”.  
 
“Por lo que pensamos que si atendemos a las necesidades de estos grupos especiales, se pueden atender a otros grupos más empoderados”, agregó.  
 
Destacó que para contribuir a que el tránsito de las mujeres en especial mejore, se debe de invertir a la movilidad peatonal, al transporte no motorizado como es el caso de la bicicleta, “es necesario invertir al transporte público, así como a la seguridad relacionada con el transporte público y peatonal, para que las calles se sientan seguras”.  
 
Por otra parte, dijo que se está haciendo mucha conciencia acerca del rol de las mujeres en las ciudades, “como es el rol de las relaciones de género, además estamos en un momento histórico de la planeación urbana de nuestra ciudad ya que se aprobó hace algunos meses el Plan de Desarrollo Urbano, por lo que como ciudadanos tenemos que ver porque su implementación beneficie a todos los grupos de población”.  
 
Resaltó que se debe de atender sobre todo a quienes históricamente han estado en desventaja, “por otro lado tenemos el asunto de los feminicidios, donde sigue habiendo muchos casos, por lo que creo que la ciudad, si bien no va a solucionar los problemas en el ámbito espacial, definitivamente puede ayudar a aminorarlos un poco”.  
 
Para mayores informes y registro para la conferencia “Movilidad y urbanismo con enfoque de género”, favor de acceder a la página http://ambiental.uaslp.mx, o bien a través de la página oficial en Facebook Agenda Ambiental UASLP. Vía telefónica al 4448 262300 Ext. 7210.  
Comentarios
Newsletter