San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
GALLARDO, CON APOYO DE 90 DIPUTADOS FEDERALES
07/09/21 | 22:16 | Por: Redacción
A tres semanas de que inicie la nueva administración gubernamental, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona trabaja para conseguir recursos federales para impulsar obras y proyectos en la entidad.
Para apoyarlo en esa tarea tendrá no solo a los diputados federales potosinos, sino a la totalidad de la bancada del PVEM, que suma 47.
 
Será la primera ocasión que un gobernante potosino cuente con tal respaldo en la Cámara Baja para conseguir recursos federales, por lo que hay buenas probabilidades de lograrlo.
 
Será así porque es el único gobernador de ese partido, por lo que los esfuerzos de los legisladores se enfocarán en impulsar proyectos de SLP.
 
Pero además está el Partido del Trabajo, integrante de la coalición Juntos Hacemos Historia, con una bancada de 44 legisladores.
 
Gallardo tiene una relación cordial y cercana con los presidentes nacionales del PVEM Y del PT, por lo que podría tener el apoyo de más de 90 legisladores para impulsar sus proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
 
DON FLORENCIO RUIZ, GALARDONADO

Es uno de los periodistas más reconocidos por su desempeño en varios medios de comunicación, entre ellos Exprés. Tiene una extensa trayectoria periodística de más de 65 años. Florencio Ruiz de la Peña será galardonado este miércoles con la presea Francisco Zarco al Mérito Periodístico, concedida por el Congreso de SLP.
 
El personal de Exprés se congratula y felicita a Don Florencio Ruiz, por este merecido reconocimiento con el que corona su amplia carrera periodística.
 
A manera personal, quien esto escribe, además de una genuina felicitación le agradece la oportunidad concedida hace 14 años, para formar parte de Exprés.
 
LA MAROMA, RESCATE

Hace años fue un compromiso presidencial del exmandatario Enrique Peña Nieto. Pero la Maroma quedó como una presa inconclusa, ahogada en la controversia y con irregularidades.
 
Ricardo Gallardo gobernador electo ofreció rescatar ese proyecto, dentro de su plan de obras de los primeros 100 días.
 
Pero también advierte que si se confirman las irregularidades, se procederá de acuerdo con la ley.
 
MUNICIPIOS EN FALTA

No es en una mayoría pero sí hay casos de municipios de SLP que van a meterse en bretes en el transcurso de próximas semanas.
 
La Ley de Entrega-Recepción fija un plazo para que sean conformadas las respectivas comisiones. Algunos, no lo han hecho.
 
La Auditoría Superior del Estado está atenta a todo el procedimiento, bajo la conducción de Rocío Cervantes se les explicado paso a paso a los 58 ayuntamientos cuál es la ruta que deben seguir hasta el 1 de octubre.

Uno de los grandes logros de Cervantes ha sido consolidar durante su gestión, poco a poco, la fiscalización y rendición de cuentas.
 
La legislación marca que una vez, a partir del 1 de octubre, las administraciones entrantes tendrán un lapso de 30 días para que, de ser detectadas irregularidades, se presenten las denuncias correspondientes.
 
ECONOMÍA ESTABLE, PESE A LA PANDEMIA

El gobierno de Juan Manuel Carreras pese al efecto siniestro de la pandemia entregará un SLP con economía estable. El PIB estatal ha crecido en los últimos años por encima de la media nacional.
 
En el sexenio se logró promover una inversión privada hasta por 193 mil millones de pesos, en sectores que van desde el turismo, la industria minera, comercio o actividades agropecuarias.
 
Durante el periodo se logró consolidar la industria manufacturera potosina, que aporta 84 mil empleos; también se consiguió fortalecer el clúster automotriz, con 88 nuevas empresas que ahora forman parte de él.
 
La economía queda en buenas condiciones; pero la pandemia sí plantea el reto para el siguiente gobierno de contribuir a la reactivación.
Comentarios
Espacio disponible