San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
SLP SE FORTALECE EN MERCADOS GLOBALES
05/09/21 | 10:42 | Por: A. Smith
Líderes del sector empresarial local coinciden en que con el inicio de la producción del Serie 2 Coupé en la planta de BMW de San Luis Potosí, el estado se posicionará en los mercados nacional e internacional, debido a que es el segundo auto premium que se produce aquí.
En una plática en corto con algunos de ellos, consideran que un factor importante será que la imagen global de SLP tendrá un mayor impacto, en especial en el sector automotriz.

Pero no todo es miel, hay retos importantes hacia adelante, en especial el de la proveeduría, que en estos tiempos de pandemia también es uno de los principales problemas de la industria manufacturera en su conjunto, por la escasez de semiconductores y otros insumos.

Hasta ahora, BMW no ha tenido un freno por la falta de chips. Sin embargo, durante la conferencia de prensa realizada con motivo del lanzamiento del Serie 2, los ejecutivos de la firma advirtieron que esta situación podría cambiar en los próximos meses dado que el suministro es inestable y hay que estarlo monitoreando permanentemente.

VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES
Un dirigente del sector industrial comentó a este espacio que los meses siguientes serán complicados para la sector, debido a que San Luis Potosí le apostó desde hace años al rubro automotriz.

En este momento hay casi 240 plantas de ese sector en la zona metropolitana de SLP, las que han reducido su producción por los paros técnicos implementados por General Motors.

La fuente cree que la situación se resuelva pronto, pues ha aumentado la demanda de semiconductores debido a los cambios en muchos sectores que ha intriducido la pandemia, como el educativo, con las clases a distancia, y el laboral, con el home office, solo por dar algunos ejemplos. Además, las restricciones en las fronteras de muchos países han complicado el suministro de partes.

Si no hay una solución pronto, empezarán a perderse empleos, como resultado de la menor producción, advirtió.

Además de la falta de semiconductores, hay otro problema que encara el sector automotriz: la escasez del acero y el incremento de sus precios. Es un insumo clave para la industria, por obvias razones.

El problema del acero también es global y según los expertos se trata solo de una “burbuja”, en virtud de que las plantas dedicadas a su producción debieron reducirla por la pandemia, pero ahora que las economías se reabren hay una fuerte demanda y pasará un tiempo para que se puedan ajustar los inventarios.

PRESENTAN INICIATIVA SAN LUIS 2050
Previo al arranque de la mayoría de los gobiernos, tanto estatales como municipales, la asociación San Luis 2050 realizó la presentación de su plataforma ante miembros de la iniciativa privada y el alcalde electo, Enrique Galindo Ceballos.

La intención de esta propuesta es conjugar los esfuerzos de la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno, en pro del desarrollo del estado. Lo que detonaría en un mayor crecimiento a todos los niveles.

Uno de los voceros de esta iniciativa, Ángel de Luna, señaló que a través de San Luis 2050 buscarán sacar del letargo a la ciudad, pues carece del dinamismo de algunos vecinos, como Querétaro y León.

El alcalde electo recibió con apertura las propuestas; señaló que su gobierno buscará que se incluyan todas las opiniones orientadas a impulsar el desarrollo de la ciudad.

CLÚSTER MÉDICO, CONTRA EL COVID
El Clúster de Turismo Médico y Salud de San Luis Potosí y sus afiliados donaron 2 mil cubre bocas tricapa a la Secretaría de Salud, fueron entregados por su presidente, Manuel Galván, al titular de la dependencia estatal, Miguel Ángel Lutzow. El Clúster quiere sumarse a los esfuerzos de los Servicios de Salud y apoyar al personal médico que se encuentran actualmente atendiendo la crisis sanitaria en el estado.
Comentarios
Espacio disponible